Tribunal Supremo de RN revisará militancia de senador Antonio Horvath
Denuncia fue presentada por la directiva de Aysén del partido, el 15 de noviembre.
Al parlamentario se le acusa de violar los estatutos al ser jefe programático de Franco Parisi.
La directiva regional de Aysén de RN solicitó la expulsión de Antonio Horvath del partido.
A las 13:30 horas de este miércoles, se reunirán los miembros del Tribunal Supremo de Renovación Nacional para analizar la presentación realizada por la directiva de Aysén del partido contra el senador por la zona, Antonio Horvath, por su rol como jefe programático del ex candidato presidencial independiente, Franco Parisi.
Según consigna La Tercera, el pasado 15 de noviembre, la instancia recibió un documento de tres páginas firmado por la presidenta regional, Aracely Leuquén, en el que se solicita que el parlamentario "sea sancionado" con la expulsión, "la pena máxima que establece nuestro estatuto".
En el escrito se acusa una "violación a los principios y estatutos del partido" por parte de Horvath y se indica que "estamos en presencia de la más grave infracción que un militante puede realizar" al trabajar por "un candidato distinto a los inscritos" por la tienda.
El presidente del Tribunal Supremo de RN, Ambrosio Rodríguez, explicó que una vez finalizado el encuentro de este miércoles se notificará al senador de la revisión de la causa en su contra y se le dará un plazo de entre 10 y 15 días hábiles para que presente sus descargos, ya sea por escrito o personalmente.
Además, según el matutino, se analizará la reunión que sostuvo el parlamentario con la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y el silencio que ha mantenido el senador sobre su apoyo para la segunda vuelta, ya que el organismo también puede actuar de oficio.
Tribunal Supremo es autónomo
Ante esta situación, el secretario general del partido, Mario Desbordes, aseguró que "si hay una causa que involucra al senador Horvath, el Tribunal Supremo es completamente autónomo, la directiva del partido no tiene facultad para imponer al tribunal, para orientar ni pretender, de alguna forma, influir".
"Nosotros como directiva nos limitamos a esperar el trabajo del Tribunal Supremo, dentro de su autonomía", añadió.