China ultima detalles para su llegada a la Luna
A comienzos de diciembre está previsto el lanzamiento de la Chang E3.
Se trata de su tercera sonda de exploración lunar.
Es la primera diseñada para posarse en suelo lunar.
China, una de las potencias espaciales consolidadas, ultima los detalles para lanzar a comienzos de diciembre de la Chang E3, su tercera sonda de exploración lunar y la primera diseñada para posarse allí en suelo.
Según el calendario anunciado por de la Agencia Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional china, el artefacto descenderá en la Luna a mediados del mes de diciembre.
De concretarse, se terminará con 37 años, desde la misión Luna 24 soviética, cuando se realizó el último descenso suave, controlado, en la superficie lunar.
Chang E3 es una sonda no tripulada, pero China ya ha anunciado que su plan es hacer misiones de exploración preparatorias en los próximos años (una con envío de muestras a la Tierra) para desembocar en una tripulada, la próxima década.
Será un cohete Larga Marcha 3B el encargado de lanzar la Chang E3 y la misión consiste en un módulo de descenso con un vehículo rodante, bautizado Yutu (Conejo de jade), que recuerda a los rover que la NASA está utilizando en suelo marciano.
El Yutu tiene un rango de desplazamiento de unos 10 kilómetros y está diseñado para funcionar tres meses en suelo lunar soportando las bajas temperaturas nocturnas con un calefactor de radioisótopos.
Corea del Sur también quiere ir a la luna
Corea del Sur anunció que planea lanzar su primera sonda lunar para junio de 2020 a bordo de un cohete portador de fabricación local y que pretende realizar misiones a Marte y a asteroides a partir de 2040.
La revisión del plan de exploración espacial supone un ligero adelanto de 15 meses con respecto a la fecha en la que el país originalmente esperaba lanzar la misión para alunizar e incrementa el presupuesto en 264 millones de euros hasta los 1.357 millones de euros.
Además prevé usar un cohete íntegramente construido con tecnología surcoreana, informó este miércoles el diario Joongang.
Tras dos intentos fallidos, Corea del Sur logró el pasado enero poner en la órbita baja terrestre el satélite STSAT-2C con su cohete Naro-1.
No obstante, la primera fase del Naro-1 utiliza tecnología rusa.
El nuevo cohete será diseñado para transportar un vehículo de exploración lunar no tripulado y otros satélites.