Superintendencia del Medio Ambiente multó a ENAP en 422 millones
Se constataron "incumplimientos graves y leves" en la Refinería Bío Bío, ubicada en Hualpén.
No se constataron riesgos para la salud de personas.
ENAP dijo que respeta la decisión de la Superintendencia y que estudiará "los cursos a seguir".
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a la Empresa Nacional del Petróleo por 422,7 millones de pesos debido a "incumplimientos graves y leves" que podrían haber generado riesgo para la salud de las personas, aunque esto último no se constató.
Esta sanción es la mayor que la SMA ha impartido a una empresa estatal y resuelve un procedimiento administrativo sancionatorio iniciado a comienzos de 2013 contra Refinería Bío Bío de Enap Refinerías S.A., ubicada en la comuna de Hualpén.
El superintendente Juan Carlos Monckeberg dijo que se sancionó a ENAP por incumplimientos relacionados con emisiones atmosféricas y generación de malos olores contenidos en distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de la empresa.
Entre los cargos contra la petrolera destacan el no haber instalado el sistema de sellos dobles para el control de emisiones atmosféricas en cuatro estanques de almacenamiento y no haber construido la torre separadora de amoníaco y el incinerador de tres etapas.
Monckeberg añadió que entre los factores para determinar la multa se consideraron, entre otros, el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción, la conducta anterior y la capacidad económica del infractor.
Como atenuantes, se tuvo en cuenta que no se pudo constatar durante el procedimiento que se haya podido generar un riesgo para la salud de las personas como consecuencia directa de los incumplimientos detectados, y se sumó la cooperación eficaz de la empresa en el procedimiento.
Estatal acoge la sanción
A través de un comunicado, ENAP comprometió -además del pago de las multas- un plan de acción que alcanza los 52,3 millones de dólares y que contempla el recambio de sellos dobles de los cuatro tanques de almacenamiento; un plan para asegurar la eliminación de amoníaco en las Plantas de Azufre y la pavimentación de las calles interiores del complejo.
Asimismo, señaló que respeta la decisión de la Superintendencia y que estudiará "los cursos a seguir".
La estatal destacó que se encuentra desarrollando un ambicioso plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo tendiente a elevar sus estándares operativos y ambientales.
"Estos y otros esfuerzos obedecen a nuestro compromiso de seguir avanzando en el mejoramiento permanente y continuo de nuestras operaciones, con respeto a trabajadores, comunidad vecina y medio ambiente", enfatizó la refinería estatal.