Serviu presentó nueva plataforma de capacitación para funcionarios
La iniciativa busca que las familias reciban mejor información sobre subsidios.
Director del Serviu condenó el uso fraudulento de información para reunir formas para presidenciables independientes.
Funcionarios que hayan realizado cursos serán identificados con chapita.
El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo metropolitano, Daniel Johnson, en entrevista con El Diario de Cooperativa, explicó las novedades de la plataforma de capacitación que pretende uniformar la información que se entrega a quienes buscan obtener los beneficios, de modo de evitar estafas y hacer más clara la información.
"Normalmente los subsidios son programas súper complejos", indicó Johnson y agregó que "esa complejidad no se puede traspasar a las familias para que ellos la resuelva, entonces tenemos que tener una plataforma suficientemente robusta para que la información les llegue correctamente".
El director del Serviu explicó que "históricamente no se estaba haciendo un buen trabajo" en cuanto a la entrega de información y que por esta razón, muchas familias han sido estafadas pagando dineros que no se tienen que pagar.
Por esto, el propósito de esta una plataforma de capacitación "es uniformar el conocimiento de todas las personas que trabajan atendiendo público y vivienda" e informó que ya se han inscrito 600 personas y 550 están realizando el curso que tiene una duración de un mes y medio aproximadamente.
Al final del curso se realizará una prueba presencial y las personas podrán reconocer a las personas que lo hicieron, porque van a estar identificadas con una chapita.
Actualmente, entre las dificultades que enfrentaba el Serviu, está que "la información se encuentra pero no en un lenguaje que sea fácil de entender o de consultar". Otra dificultad es que los decretos van cambiando, el 174 por ejemplo, "tuvo en promedio cinco modificaciones al año", explicó.
"Es gravísimo el uso fraudulento de la información"
El director del Serviu también se refirió a la información de beneficiarios que fue robada para incluirlas en las firmas presentadas por los candidatos a la presidencia independientes, Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.
Al respecto, señaló que "se ha hecho un mal uso de la información que publica en ministerio", pero que "el ministerio está obligado, según los decretos que lo rigen, a publicar la información de los beneficiarios que han obtenido algún subsidio, entonces eso no se puede dejar de hacer".
Johnson explicó que en el caso de los beneficiaron del comité el año 2009, están publicados con sus rut porque la norma obligaba a que la publicación se hiciera de esa forma.
"Nos parece gravísimo, nos parece muy malo que la información publicada que tiene un fin de transparencia, para que cualquier familia pueda saber si fue beneficiada o no, a través de qué programa, en qué fecha, etcétera", afirmó.
"Que se dé un uso fraudulento y con eso se obtengan otros beneficios, nos parece muy condenable", señaló y agregó que "es muy difícil atacar este tipo de actos", ya que "hay mucha información que obligadamente tiene que estar publicada".
"Creo que la transparencia ha sido un gran logro que ha tenido este país", por lo tanto "restringir esa información sería un retroceso, pero sí esto nos lleva a hacer una análisis de qué información pudiera ser más sensible y qué información pudiera no estar publicada para evitar estos caso", puntualizó.