Sebastián Piñera: Veo algunos en la derecha afilando sus cuchillos
El Presidente dijo que todo su sector debe asumir responsabilidad por los resultados de la elección.
Exigió mayor compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la protección de los consumidores.
El Mandatario proyecta su futuro político desde un centro de estudios.
El Presidente Sebastián Piñera dijo que la Alianza en su conjunto debe hacer una reflexión y asumir responsabilidad por los resultados insatisfactorios que obtuvo en la elección parlamentaria y presidencial del pasado 17 de noviembre, y que podrían replicarse el 15 de diciembre con una derrota de Evelyn Matthei.
"Cuando uno tiene un resultado que no fue el que esperábamos ni el que queríamos –nuestra candidata sacó el 25 por ciento y nuestros parlamentarios el 36- uno tiene que pensar cuál es su cuota de responsabilidad, y lo hemos pensado, pero no quiero decirle eso a dos semanas de la próxima elección, porque no quiero que se utilice en contra de nuestra candidata", dijo Piñera la noche del domingo en el programa "Patio de Los Naranjos" de MEGA.
"Sí quiero decir una cosa: yo creo que la principal responsabilidad de un Gobierno es gobernar bien hasta el último día y para todos los chilenos, y que la principal responsabilidad de las campañas corresponde a los partidos. Digo esto porque veo a algunos dirigentes de partido que se lavan las manos como si no tuvieran nada que ver", criticó el gobernante, que rechazó la tendencia de la Alianza a exponer sus diferencias y sus conflictos "a través de la prensa".
"Sin duda –y lo vamos a discutir en extenso- hay algunos que amenazan con 'la noche de los cuchillos largos', y yo digo: 'Cuidado', por que ¿quién tiene aquí la libertad para tirar la primera piedra? (...) Yo veo que hay algunos que los están afilando (los cuchillos)", señaló el Jefe de Estado aludiendo a la eventual intención de los partidos políticos de culpar al Gobierno por la derrota en la presidencial.
"Creo yo que hay mucho que aprender de lo que pasó en estas elecciones, y parte de ese tema tiene que ver con que es fundamental que la centroderecha asuma en forma categórica y definitiva un compromiso mucho más fuerte con los derechos humanos, con la igualdad de oportunidades, con la justicia social, con la protección de los consumidores, con la protección de los trabajadores, que ha sido una impronta que este Presidente ha tratado de establecer durante su Gobierno", añadió Piñera en el marco de la discusión sobre el surgimiento eventual de una "nueva derecha" liberal y desmarcada del pinochetismo.
Contra el "infantilismo revolucionario"
De cara al balotaje que se producirá en dos semanas más, el Presidente dijo estar "convencido de que el proyecto de Gobierno que plantea Evelyn Matthei es mejor para Chile y para los chilenos que el que le he leído a la Nueva Mayoría".
Evelyn Matthei "podría ser –esto lo va a decidir la gente- una gran Presidenta", afirmó antes de criticar los planteamientos "refundacionales" de sectores de la oposición.
"Una cosa es hablar de una nueva Constitución como una cosa de refundar nuestra democracia y otra cosa es decir que podemos perfeccionar la Constitución. Siempre vamos a tener que seguir avanzando en hacer nuestra democracia más vital, más participativa, pero de ahí a pensar en que hay que crear una nueva institucionalidad y partir de cero... Ése es el sueño a veces muy utópico y a veces de un infantilismo revolucionario que donde se aplica termina muy mal", manifestó.
Apuntó el Presidente además a que en la Nueva Mayoría "la Democracia Cristiana no debiera mimetizarse con la izquierda" y que figuras como "Karol Cariola y Camila Vallejo tienen derecho a admirar a quien quieran", pero "el modelo venezolano y el modelo cubano no son los mejores modelos para Chile".
"Pienso que el mejor modelo para Chile es donde haya una democracia de verdad, con alternacia en el poder, con libertad de expresión verdadera, con partidos políticos que puedan expresarse en plenitud. Ésa es la democracia. Cuando uno ve que hay 'democracias', con un solo partido politico, con un solo gobernante o dos gobernantes hermanos que llevan 150 años (sic), donde no hay libertad de expresión, ése modelo no es el que yo creo que sea el mejor para Chile", indicó.
El futuro
Consultado por sus planes para el periodo posterior a marzo de 2013, el gobernante dijo no tener decidido si vuelve a militar en Renovación Nacional, pero sí estar avanzando en la creación de un centro de pensamiento.
"Vamos a crear un centro de estudios de políticas públicas que no solamente va a ser (para) defender un legado, sino que poder tener una voz desde el punto de vista de las ideas y de la evaluación de las políticas públicas cuando dejemos esta casa de La Moneda en 100 días", explicó.
En dicho proyecto está trabajando "con el ministro Chadwick, con el ministro Larroulet. Yo quiero invitar a todos los que han colaborado con este Gobierno a integrarse a ese centro desde distintos puestos de aporte", dijo.
"No voy a volver al mundo de las empresas, voy a quedarme en el mundo de lo público, pero obviamente desde trincheras distintas. Me gustaría mucho potenciar la Fundación Futuro, los proyectos medioambientales como Parque Tantauco, crear este instituto de políticas públicas, volver a la Academia, que fue una vocación a la cual dediqué muchos años de mi vida, y también devolverle el tiempo que le he quitado a mi familia", agregó Piñera.
"Yo no voy a abandonar mi preocupación, interés y vocación por la cosa pública, pero aseguro que quien quiera que sea la Presidenta que le toque dirigir desde este Palacio de La Moneda los destinos del país va a contar desde mi parte con una posición constructiva, leal, que aporte y que diga la verdad", sentenció.