Cineasta chino admite que violó la política del hijo único
Zhang Yimou criticó a "algunas personas" por perseguir a sus retoños.
Autoridades aseguraron que no han podido ubicar al realizador.
A Yimou le podrían imponer una multa de hasta 26 millones de dólares.
El célebre director de cine chino Zhang Yimou, tras ser blanco este año de muchas críticas que le acusaban de tener siete hijos, admitió este lunes haber violado la política nacional del hijo único, al reconocer la existencia de tres vástagos.
Zhang hizo esta declaración en un comunicado días después de que las autoridades de planificación familiar de la ciudad de Wuxi (este), donde reside legalmente con su familia, informaran que le habían convocado para responder a las denuncias.
En la nota, el creador de filmes como "Vivir" o "La linterna roja" dijo también que está dispuesto a aceptar la investigación y que asumirá las multas por tener más de un hijo.
También pidió disculpas por su comportamiento y criticó a "algunas personas" por perseguir a sus hijos y publicar información acerca de su familia, valiéndose de métodos ilegales, incluso llegando a falsificar, dijo, quejas contra él.
El director admitió que los medios de comunicación tienen derecho a informar, pero destacó que las acusaciones falsas han tenido un impacto adverso y negativo en su familia y en la sociedad, y finalizó diciendo que él y su esposa, Chen Ting, planean acciones legales por difamación.
Inubicable
El pasado mayo las redes sociales chinas se hicieron eco de denuncias que aseguraban que Zhang, de 61 años, tiene al menos siete hijos, tres de ellos con su actual mujer, otro con su ex esposa y otros tres con dos amantes.
De ser ciertos estos rumores, se le podría imponer una multa de hasta 26 millones de dólares, de acuerdo con las leyes chinas que impiden tener más de un hijo a la mayoría de las familias.
Después de que salieran esas informaciones, las autoridades chinas indicaron que habían sido incapaces de localizar al director de "Héroe", quien hace unos meses rodó en Pekín escenas de su nueva película, "Guolai" ("Volver").