Corte de Apelaciones rechazó recursos de protección contra ranking de notas
Acciones buscaban impedir la aplicación del mecanismo en el presente proceso de admisión.
La nueva ponderación del ranking de notas podrá funcionar tal cual está programada.
El proceso de admisión continuará tal como está planificado por cada universidad.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los 13 recursos de protección presentados por los llamados liceos emblemáticos y que buscaban impedir el aumento de la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades del Consejo de Rectores.
En su dictamen, la Corte consideró que el ranking de notas es una herramienta eficaz y que con la flexibilización de su ponderación no puede ser calificada como arbitraria e ilegal.
El fallo, además, señala que la medida "es una política del sistema de educación superior que el Consejo de Rectores generó y mejoró como un instrumento que representa valores y bienes públicos con un claro compromiso social para reconocer el mérito y talento de los alumnos".
La redactora de la sentencia, Jessica González, detalló que "se descartó la tesis de la extemporaneidad, se concluyó que lo actuado por el Consejo de Rectores no adolecía de ilegalidad y tampoco había arbitrariedad en la decisión".
"Sin perjuicio de ello, aunque con eso bastaba para rechazar, se hace una referencia a algunas garantías constitucionales que estimamos vulneradas para decir que el tribunal considera que no ha habido amenaza o conculcación", añadió la ministra González.
La reacción del Instituto Nacional
De esta manera, la nueva ponderación del ranking de notas podrá funcionar tal cual está programada en el proceso de selección universitaria 2014.
Ante esta decisión judicial, el vicerrector del Instituto Nacional, abogado Pablo Gutiérrez, adelantó que ya evalúan ir a la Corte Suprema ante la escasez de tiempo para impugnar la medida.
"Lo más seguro es que apelemos la resolución a la Corte Suprema", sostuvo Gutiérrez, quien insistió "no estamos en contra del ranking per se" y que "este es un ejercicio matemático más bien, no un tema de principios".