Ver más de la Región de Valparaiso

Familiares esperan resultados tras exhumaciones de ex trabajadores de Enami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes tiene lugar reunión en la Fiscalía de Quintero.

Exámenes son para averiguar si presentaban contaminación por metales pesados.

 Archivo UPI

Ya hay cuatro casos confirmados de contaminación por metales pesados tras exhumaciones en 2012.

Este lunes se realiza una reunión al interior de la Fiscalía local de Quintero respecto de varios casos que tienen que ver con exhumaciones que se realizaron en 2010, al igual que las recientes que se realizaron la semana pasada, de ex trabajadores de Enami Ventanas.

Esto luego de que el Servicio Médico Legal (SML) confirmara la presencia de plomo, arsénico y cobre en cuatro cuerpos exhumados de 28 empleados, en la Región de Valparaíso.

Los familiares están ahora a la espera de los demás resultados del SML sobre los exámenes tras las exhumaciones.

Luis Álvarez es uno de los hijos de estos trabajadores y cuyo padre, Roberto Álvarez Becerra, falleció a los 59 años presentando condición de contaminación por metales pesados, según indicó.

Declaró que "la doctora le hizo los exámenes y salieron todos alterados, con 60 por ciento de plomo en la sangre, más el arsénico, el cobre, y ahora estamos esperando los resultados de la exhumación".

"No han llegado, ha pasado el tiempo y ningún resultado. No sé, incluso llego a pensar que algo están escondiendo, me da pensar eso", aseguró.

En tanto Flor Bernal, esposa del funcionario fallecido detalló que "estuvo tres meses grave, grave, lo mandaron a puro morirse al Hospital de Peñablanca. Murió deshecho entero, tenía llagas por todo el cuerpo, botaba pedazos de carne como chicharrones y espuma verde por la boca".

Por eso permanecen en las afueras de la Fiscalía de Quintero a la espera de los resultados de las exhumaciones, para saber si presentan la misma situación de los cuatro casos confirmados.

Aristas de la investigación

A esto se suma que, según familiares, hay ex empleados que en sus finiquitos figuran como trabajadores de Codelco-Ventanas y no Enami, por lo que un arista de la investigación está enfocada en rearmar el organigrama de las jefaturas desde la creación de la empresa.

El fiscal de Quintero, Mauricio Dünner, explicó que "la refinería funciona desde el año 1965. Funcionó bajo la dirección de Enami hasta el año 2005. Hay que reconstruir la planta de gente que estuvo en la refinería durante todos esos años y, una vez que tengamos terminada esa labor, hay un tema paralelo".

"Tengo que tener los resultados médicos para, con eso, enfrentar a las personas que eventualmente pudieran tener responsabilidad y al momento de que tenga terminado el tema de los exámenes toxicológicos, poder iniciar el enfrentamiento con estas personas para ver si existe o no negligencia de su parte", añadió el fiscal.