Arresto domiciliario y arraigo para banda acusada de millonario fraude al Fisco
Ministerio Público anunció que apelará a la medida contra los cuatro imputados.
Defensa descartó la acusación de fraude por 2.700 millones de pesos.
Fiscalía anunció que apelará las medidas cautelares dictadas por el tribunal.
Con las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional quedaron los cuatro acusados de fraude al Fisco por cerca de 2.700 millones de pesos.
A Sergio Díaz, Hernán Díaz, Iván Álvarez, y Mitzi Carrasco -estos últimos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII)-se les imputaron los ilícitos de cohecho, lavado de activos e infracciones reiteradas a los registros tributarios, delitos por los que el Ministerio Público solicitó la cautelar de prisión preventiva, que fue desestimada por el tribunal.
Frente a esto, el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, dijo que "a nuestro juicio, es la medida cautelar que correspondía y en su caso evaluaremos apelar a la Corte de Apelaciones".
Gajardo explicó que los imputados mantuvieron una concertación "importante entre un grupo de contadores y un grupo, o un par de funcionarios públicos que permitió que, mediante declaraciones falsas que se hicieron respecto de los P.P.U.A. (Pago Provisional por Utilidades Absorbidas), se obtuvieran por parte de 122 contribuyentes devoluciones indebidas de impuestos por 2.700 millones de pesos".
"No hay fraude"
El abogado de Iván Álvarez, Carlos Cortés, manifestó que "no existe ningún peritaje en la causa, no han habido declaraciones que inculpen a mi representado y, en este sentido, se ha generado una especie de noticia pública respecto de una causa que se le da un calificativo grave y no lo es".
"No hay fraude por 2.700 millones de pesos, no existe ninguna acreditación en ese sentido. Esa es una noticia que se le da un titular de esa magnitud para darle a un hecho una connotación de grave, pero esa, no existe", afirmó.