Número de niños necesitados en Siria se cuadruplicó en un año
De acuerdo a la organización dependiente de la ONU, la cercanía del invierno y las bajas temperaturas podrían aumentar la cifra.
UNICEF se encuentra particularmente preocupada por la cercanía del invierno en la zona.
Una dramática situación viven los niños en Siria, según informó en Ginebra la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado, citando que el número de menores que requieren ayuda humanitaria dentro del país se ha cuadruplicado en un año.
Una situación que afecta a unos 5,5 millones de menores desplazados internos y refugiados, especialmente vulnerables a la bajada de temperaturas de los próximos meses.
De acuerdo a lo comunicado por Unicef, en diciembre del pasado año había unos 1,15 millones de niños afectados por la crisis siria dentro del país y unos 232.000 refugiados en países vecinos; mientras que en la actualidad estas cifras se han multiplicado hasta los 4,3 millones de niños desplazados internos y 1,2 millones refugiados.
"El pasado enero trajo las temperaturas más frías en más de una década en el país y nos preocupa que este año se den condiciones similares de frío y humedad, que afectarán a la salud y bienestar de estos niños", indicó Marixie Mercado en Ginebra.
La portavoz agregó: "A medida que bajan las temperaturas y comienza la temporada de lluvias, los niños menores de cinco años son especialmente susceptibles a enfermedades como infecciones respiratorias agudas, que se expanden rápidamente en aglomeraciones de gente", indicó.
En la actualidad, hay más de 436.000 niños sirios menores de cinco años refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía y el norte de África, en campos de refugiados o asentamientos informales, por lo cual la UNICEF está distribuyendo miles de kits contra el frío para niños que viven en estas circunstancias, que incluyen abrigos, botas de agua, bufanda, guantes, gorro de lana y ropa interior térmica.