Uso de smartphones aumentó casi un 50 por ciento en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país ha dejado de lado la Banda Ancha Móvil, dando prioridad al internet en su teléfono.

Los chilenos están entre los usuarios que más usan redes sociales en la región.

 Archivo/Cooperativa

El estudio anual Wave 7 se realiza desde 2006.

Las empresas de distintos productos y servicios tecnológicos han confirmado a los chilenos como early adopters o aficionados a tener las últimas innovaciones lo más pronto posible en sus manos.

Ahora, el estudio anual Wave 7 confirma que esta naturaleza es real y es mucho más extensiva en Chile, que en el resto de los países Latinoamericanos. Aquí los internautas son más adictos a las redes sociales, concentran un mayor uso de smartphones y aceptan que su presencia en Twitter y Facebook es para buscar reconocimiento y diversión.

El informe revelado por la agencia UM indica que el 25 por ciento de los usuarios de internet que utilizaban los teléfonos inteligentes en 2012, ahora ha aumentado a un 74,9 por ciento. Este aumento en el consumo de estos dispositivos móviles posiciona a Chile como uno de los tres países de mayor crecimiento en el área, posicionándose bajo China y España.

En declaraciones al diario El Mercurio, el subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, dijo que "hubo un reemplazo explosivo de la banda ancha móvil (BAM) por la internet móvil. Ya casi no se venden dispositivos USB con internet, sino que la gente compra teléfonos inteligentes y comparte su conexión con su notebook o tablet".

A ello se suma que la portabilidad numérica se ha alzado como un factor clave en los recambios de equipos, algo que antes se hacía en 18 meses, ahora se redujo a sólo 12.

En tanto, un 78,6 por ciento de los encuestados en Chile accede a redes sociales, el país es superado solamente por Brasil, que alcanza el 80 por ciento y es líder mundial en este sentido. Aunque los chilenos superan en un 10 por ciento la media mundial.

Los smartphones son considerados útiles principalmente en torno a tres usos: como GPS (84 por ciento), para socializar con otros (80 por ciento) y para divertirse (70 por ciento).

Microblogging y seguridad

En tanto que otros resultados del estudio Wave indican que seis de cada 10 chilenos usuarios de internet tienen una cuenta en un sitio de microblogging; la televisión sigue siendo un medio importante, tanto así que los contenidos en ella tienen a acaparar los comentarios en las redes sociales, principalmente porque los internautas buscaron hacer reír al resto (38 por ciento) o porque consideran importante la información (40 por ciento).

En un contrapunto, el 70 por ciento de los chilenos dice estar preocupado de su seguridad en internet, pero al mismo tiempo, un 54 por ciento de ellos entrega información personal a empresas para obtener algún beneficio, reconocimiento o para ser escuchados.