Desarrollan sostén "inteligente" que controla la ingesta de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dispositivo estaría acondicionado con distintos sensores fisiológicos para monitorear la actividad cardiaca de las mujeres.

Detecta estados de ánimo y permite combatir la sobrealimentación.

 University of Rochester

Por el momento, la investigación con este dispositivo no tendría fines comerciales.

Los investigadores de Microsoft no se cansan de los aparatos "inteligentes", y ahora planean hacer crecer el listado en el que ya figuran los smartphones, smartwatches, smart TVs y smartcars. Y lo que tienen en mente está enfocado particularmente en el público femenino, ya que se trataría de un smartbra o "sostén inteligente".

El dispositivo estaría acondicionado con distintos sensores fisiológicos para monitorear la actividad cardiaca de las mujeres, detectando estados de ánimo y permitiendo combatir la sobrealimentación.

Los sensores envían señales al smartphone de la portadora de la particular pieza de lencería emitiendo una alerta con la cual pueda tener en cuenta lo que ingiera y así que tome mejores decisiones sobre su dieta.

Sin embargo, por el momento, la investigación con este dispositivo no tendría fines comerciales, según consignó CNN.

En un paper publicado por los científicos, especifican que "lo primero era encontrar algo lo suficientemente cómodo para ser utilizado por largos periodos de tiempo. El sostén porque nos permitía recolectar (datos de electrocardiograma) desde un punto cercano al corazón".

Con la investigación han logrado determinar que la gente que se siente estresada, aburrida, desmotivada o exaltada presenta una tendencia a buscar comidas con alto contenido calórico, como las donas.

Los funcionarios de Microsoft colaboraron con expertos de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Southampton para hacer pruebas en las cuales las mujeres indicaron que las llamadas "intervenciones" -o alertas sobre sus estados emocionales- les ayudaron a identificar y evitar momentos en los que buscarían darse un atracón de comida.

También experimentaron con la obtención de datos de electrocardiograma, pero determinaron que el sostén necesitaba recargarse cada 4 horas, por lo que se limitaba el tiempo durante el cual se podía utilizar.

Un vocero de Microsoft explicó que smartbrassiere "es sólo un momento en la clase de un grupo de investigadores de la firma que se está enfocado en uno de los mayores temas que es la computación afectiva o el diseño de aparatos y servicios que sean sensibles a los ánimos de las personas, reaccionando de acuerdo con ellos".

"Si bien continuaremos con la exploración de la computación afectiva, Microsoft no tiene intenciones de desarrollar un sostén con sensores", añadió el representante de la firma tecnológica.