Seremi de Salud confirmó norovirus en agua contaminada en edificio de Providencia
Hasta este viernes se han registrado más de 500 casos de gastroenteritis aguda.
El fiscal de Providencia, Francisco Jacir, llegó hasta iniciar las investigaciones pertinentes.
La autoridad sanitaria sigue a la espera de los exámenes de tres casos sospechosos por hepatitis A.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó este viernes que salió positivo a norovirus lo que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó en las muestras del líquido potable contaminado por aguas servidas de la Torre 32 de Carlos Antúnez, en Providencia.
Se trata de un virus híper resistente y la recomendación a los residentes es a la hidratación constante y la limpieza con cloro directo con permanencia de al menos cuatro minutos para evitar el contagio persona a persona, como lo explicó la seremi de Salud, Daniela Zavando.
"El norovirus no tiene un tratamiento como podrían tenerlo otros virus. La principal recomendación tiene que ver con la hidratación de las personas, que es lo que se ha estado haciendo acá, también recomendaciones para evitar el contagio, ya que se provoca contagio persona a persona", sostuvo la autoridad sanitaria.
Este viernes, el fiscal de Providencia, Francisco Jacir, llegó hasta iniciar las investigaciones pertinentes.
"Son delitos que la ley contempla como contra la salud pública, en concreto, adulteración o alteración de sustancia alimenticia, en este caso, agua potable. Justamente estamos iniciando la investigación con ese objeto que es la determinación de quién puede ser el responsable de lo que aquí ha ocurrido", aseveró.
Hasta este viernes se han registrado más de 500 casos con síntomas de gastroenteritis aguda y se ha logrado vacunar a 711 personas, entre ellos, 645 adultos.
Parte de la investigación fue derivada a la Brigada de Investigación contra Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI , la que inició la toma de muestras en cada uno de los pozos de la edificación, como lo comentó el subprefecto Richard Oliva.
"Estamos levantando muestras y también tenemos que realizar diversas coordinaciones tanto con el ISP, como con la Seremi de Salud. La información preliminar que tenemos es que hubo una mezcla a través de las cámaras que tiene el edificio, combinación de esta agua y que haya sido distribuida en los departamentos", dijo el funcionario policial.
La autoridad sanitaria sigue a la espera de los resultados de los exámenes de tres casos sospechosos por hepatitis A y de la positiva evolución de los tres hospitalizados por deshidratación, siendo uno de ellos un bebé de 10 meses.