Fundación Nelson Mandela: Su muerte nos llama a la reconciliación en Sudáfrica
El presidente ejecutivo, Sello Hatang, afirmó en Cooperativa que "hay un sentimiento profundo por su pérdida".
"Espero que la gente de Chile salga a la calle a observar el legado de él para celebrarlo", señaló.
"La admiración que tenemos por él se basa en el deseo de mejorarnos a nosotros mismos", dijo Hatang.
El presidente ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, Sello Hatang, declaró en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el fallecimiento del ex presidente sudafricano llama a la reconciliación en su país y llamó a los chilenos a celebrar su legado.
Desde Sudáfrica, Hatang indicó que "espero que la gente de Chile salga a la calle a observar el legado de él para celebrarlo, pero celebrarlo en la calle de una manera que sirva, que sirva a todo el mundo".
"Puedo asegurar que la muerte de Nelson Mandela nos llama a la reconciliación. Sin embargo, esto es difícil porque aunque sabíamos que iba a pasar, todavía estamos en shock. Hay un sentimiento profundo por su pérdida", indicó.
Añadió que "la verdad es que siento que esto es como un golpe, un shock repentino que va a requerir tiempo para poder aceptarlo".
"Esto tiene que unirnos, tiene que ayudar a Sudáfrica a unificarse, a hacerla más unida de lo que es ahora. Creo que debemos luchar por eso, para asegurar la construcción de una Sudáfrica unida. Su legado debe ser capaz de lograrlo", señaló.
Consultado sobre el mayor aporte que dejó el Premio Nobel de la Paz, Hatang expresó que "nosotros sentíamos que podíamos ser igual de buenos como él lo era, sin dejar las cosas básicas que hace un ser humano, como por ejemplo disfrutar la vida, disfrutar de los éxitos de otras personas y también ser humildes".
"La humildad de Nelson Mandela era grandiosa y no tengo duda de que la mayoría de los sudafricanos piensan que perdimos al hijo de la Tierra, que santificaba tanto, que servía todos los días, que se libró de todos los sentidos de opresión y nos libero a todos nosotros", comentó.
El presidente ejecutivo de la Fundación manifestó que "una de las lecciones que he aprendido es servir a otras personas, no siempre se trata de ser servidos. Lo que siempre queremos cuando somos líderes, ser servidos, pero Madiba siempre servía a otros".
"Para nosotros era observar a un hombre que servía, un hombre que era capaz de servir y que siempre tenía la capacidad de hacer un esfuerzo extra. La admiración que tenemos por él se basa en el deseo de mejorarnos a nosotros mismos", concluyó Hatang en Cooperativa.