Las tensiones que cruzan a la UDI de cara al balotaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida de la primera fila de las figuras históricas abre el debate sobre la renovación en la tienda.

Sectores critican el rol que ha jugado el ministro Andrés Chadwick durante el Gobierno, lo que éste considera "injusto".

 UPI

El escenario de la posible derrota de Evelyn Matthei en la segunda vuelta presidencial podría acelerar la elección de una nueva directiva.

La derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre -incluidas las inesperadas caídas de sus dos candidatos al Senado en la Región Metropolitana, Pablo Zalaqeutt y Laurence Golborne-, la posible derrota de Evelyn Matthei en el balotaje del próximo 15 de noviembre y el salida de la primera fila de figuras emblemáticas como Jovino Novoa y Pablo Longueira -que esta semana anunció su retiro de la política- provocan un tenso escenario al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Esta situación ha abierto un debate y especulaciones en torno a quién tomará el control de la colectividad luego de la segunda vuelta, a la que el partido llega con Matthei como tercera candidata, luego de las mediáticas bajadas de los propios Golborne y Longueira.

"La UDI va a seguir en la línea y en la trayectoria que el mismo Pablo Longueira hizo. Yo rescato de sus palabras (el llamado a) volver a aquello que nos hizo distintos, que tiene que ver con ofrecerle al país un proyecto de centroderecha popular", opina a este respecto Jaime Bellolio, prosecretario del partido y diputado electo por San Bernardo identificado con la línea de Jovino Novoa, 

"Yo sí creo que tiene que haber renovación, y ésta no solamente tiene que ver con la edad, sino con ideas también, con reencantar a la ciudadanía, sintonizar con ellos, ofrecerle al país una alternativa distinta a la que propone hoy día la izquierda, pero que implica un Chile más justo y con mayores oportunidades", afirmó Bellolio.

El diputado Iván Moreira, quien resultó electo senador por Los Lagos con duras críticas a la directiva, que lo obligó a declinar su candidatura senatorial en Santiago Oriente a favor de José Antonio Kast (quien luego cedió su puesto a Golborne), afirmó que no le gustaría ver a los culpables de la derrota electoral dando recetas para salir de este trance.

"Yo espero que aquéllos que llevaron a la UDI a una situación como la que estamos viviendo hoy día no aparezcan como los salvadores, que asuman su responsabilidad. Eso lo vamos a ver después", adelantó.

"Al interior del consejo ampliado nos vamos a decir con respecto las cosas, porque después del 15 tenemos que tener una centroderecha muy unida, partidos políticos más fuertes, con mayor renovación de ideas, no de personas", indicó el parlamentario.

Si bien se espera está prevista para marzo la elección de la nueva directiva UDI, varios creen que esto podría adelantarse al enero, cuando se llevará a cabo el mentado consejo ampliado.

El rol de Chadwick

Al problema anterior se suman los cuestionamientos que sectores del partido han planteado hacia otro histórico de gremialismo: el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El diputado Arturo Squella ha dicho que sería bueno saber si tras el 11 de marzo de 2013 Chadwick será un "piñerista" o se apegará a los principios de la UDI. El Presidente ha indicado que tras dejar el Gobierno quiere proyectar su obra a través de un centro de estudios en el que ya está trabajando "con el ministro Chadwick", quien es su primo hermano.

"No solo hay lazo familiar, sino que son personas que se complementan muy bien", dice Squella.

"Yo creo que el ingreso de Andrés Chadwick al Gobierno (a Segegob) marcó la diferencia desde el punto de vista de la conducción política o de lo que empezaron a ser las comunicaciones, y no me sorprendería que sigan trabajando juntos", indica. 

A juicio del parlamentario, "es relativamente incompatible hacer en paralelo un trabajo desde alguna fundación con Sebastián Piñera a la cabeza y la UDI por otro lado, con un trabajo partidario profundo desde el punto de vista de la renovación que nosotros queremos generar", advirtió Squella.

Las críticas a Chadwick también han apuntado a su rol durante septiembre, cuando en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado se puso detrás del Presidente Piñera en la condena a las violaciones a los derechos humanos y los "cómplices pasivos", lo que provocó distanciamiento con los sectores de RN y la UDI ligados a la dictadura e identificados con los años de Pinochet en el poder.

"No voy a responder ni voy a entrar en ningún tipo de conflicto ni respuesta a situaciones que considero muy menores e injustas", replicó el jefe de gabinete al ser consultado por la controversia en torno a si figura.

"No quiero ser jamás un elemento que genere un conflicto al interior de la UDI, por lo tanto, no hay respuesta a situaciones muy menores y tremendamente injustas. Punto", sentenció.