Clérigo saudita criticó "exagerada alabanza" al "infiel" Nelson Mandela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abdel Rahman al Barrak dijo que el líder sudafricano cometió "el peor de los pecados: no creer".

Llamó a los islamistas a no rezar por él.

 EFE

Más de 50 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a los funerales de Mandela, que comienzan mañana y se extenderán hasta el domingo.

El influyente clérigo radical saudita Abdel Rahman al Barrak criticó este lunes la "exagerada alabanza y glorificación mediática del infiel" líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años de edad.

"El hombre murió infiel y se dijo que era un ateo, por lo que no hay nada que alabar en él, excepto su resistencia al racismo en su país y su paciencia ante lo que sufrió", dijo Al Barrak en un comunicado difundido en su página web.

El jeque agregó que la religión "no prohíbe destacar las buenas obras del infiel, lo cual es justo", pero que eso "no justifica la veneración y la alabanza, sin tener en cuenta el peor de los pecados, que es no creer (en Dios)".

Al Barrak afirmó que se ha hecho caso omiso a las "malas obras" de Mandela en la política de su país, como haber propagado "el adulterio, el libertinaje y el consumo de alcohol".

"El elogio a su persona se debe al aprecio que Estados Unidos y la ONU tienen por él. Si hubiera sido un musulmán, no habría ganado esta veneración", alegó el religioso, quien llamó a los musulmanes a no suplicar la misericordia de Dios para el Premio Nobel de la Paz.

La critica del clérigo contradice lo expresado hasta ahora por los medios de comunicación sauditas, que han publicado extensos artículos de homenaje a Mandela y a su lucha contra el "apartheid".

Al Barrak, uno de los principales clérigos saudíes, ha cobrado fama por sus polémicas fetuas (dictámenes religiosos), en especial, por una que declaró "impío" a quien permita que hombres y mujeres compartan un mismo lugar.

Mandela, que pasó 27 años en la cárcel por su oposición al régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica, murió el jueves en su casa de Johannesburgo.

Un total de 53 jefes de Estado o de Gobierno han confirmado, de momento, su asistencia a los funerales de Estado de Mandela, que comienzan mañana y se extenderán hasta el domingo.