Pablo Longueira llegó a visitar a Evelyn Matthei
El líder gremialista se reunió con la candidata de la Alianza.
Ratificó su retiro de la política, que anunció la semana pasada.
"Fue un traspaso de posta no muy elegante el que hicimos, pero me alegra enormemente cómo (Evelyn) ha defendido nuestras ideas", expresó el ex ministro.
El ex candidato presidencial de la Alianza Pablo Longueira llegó este lunes a visitar a la actual abanderada del sector, Evelyn Matthei, en su casa de la comuna de Las Condes.
El histórico dirigente UDI dijo haber ido "a saludarla, porque está terminando la campaña", y también porque personalmente deseaba "cerrar" una etapa.
"Sentí que debía cerrar este capítulo visitando a la Evelyn, porque ya estoy totalmente reincorporado y quiero desearle a ella el máximo éxito este domingo, (y también) invitar a todos los chilenos s participar, a votar en esta fiesta democrática que es esta elección presidencial", dijo Longueira.
"Es una visita más que política, de amigos", explicó el ex timonel gremialista, que la semana pasada anunció su retiro definitivo de la política, a meses de que una depresión médicamente diagnosticada lo obligara a bajarse de la carrera por La Moneda, solo dos semanas después de ganar la primaria a Andrés Allamand.
Longueira manifestó su voluntad de "agradecerle (a Matthei) el esfuerzo que ha hecho, porque fue un traspaso de posta no muy elegante el que hicimos, pero finalmente me alegra enormemente cómo ha defendido nuestras ideas", expresó.
El ex senador reafirmó, asimismo, su decisión de alejarse de la vida política y descartó que vaya a sumarse a Canal 13, como se rumoreó el día viernes.
El también ex ministro de Economía negó que vaya a participar en actividades de la campaña durante esta última semana y valoró el ingreso de los "rostros jóvenes" que asumieron la conducción del comando de Matthei de cara al balotaje.
"No hablamos tanto de política, sino que más bien de la vida y estábamos los dos de acuerdo que efectivamente es espectacular ver a la generación joven que está empezando a tomar liderazgos, puestos, responsabilidades, futuro", afirmó Matthei.
Amistad cívica
La ex ministra del Trabajo valoró esta visita señalando que "la política se hace entre seres humanos".
"El cariño, las lealtades, las amistades no solamente entre gente de un mismo partido, sino que también entre gente de distintas coaliciones, es lo que permite sacar adelante el país cuando hay crisis", dijo Evelyn Matthei.
"Yo siempre recuerdo cuando hubo una crisis muy grave por temas de corrupción y después un partido quedó con todos sus candidatos mal inscritos. Esos fueron momentos de crisis graves, y ahí Pablo tuvo un rol muy importante, justamente por esta amistad cívica que yo creo que tenemos que cuidar", indicó la candidata.
"Quiero dar vuelta la página"
Al término del encuentro Longueira volvió a conversar los periodistas y profundizó en sus motivaciones para abandonar la actividad que desarrolló "durante 35 años".
"Para mí la política ha sido un sacrificio personal y hoy día mis horizontes están en el mundo privado. Quiero dedicarme a mi profesión y dar vuelta la página", expresó.
Respecto a la elección del domingo y su mirada en torno al próximo Gobierno, el ex parlamentario dijo que "ojalá Chile sea capaz de llegar a grandes consensos para seguir avanzando".
"Hay que buscar los acuerdos, los consensos. Siempre he sido partidario de los equilibrios en política" y no de la imposición de "un poder que lo quiere cambiar todo (...) La señal que dio la ciudadanía en la primera vuelta es que ése no es el camino", dijo.
En esa línea, "no veo ninguna razón para que en Chile estemos planteando una asamblea constituyente", indicó.
Afirmó que él no tiene una "mirada tan refundacional" y advirtió sobre el riesgo de crear sobre expectativas y caer en el "populismo y la demagogia".
"Lo peor es crear expectativas de que en cuatro años se pueden resolver todos los problemas de los chilenos" y de que "todo se puede (...) Se han generado muchas expectativas y tenemos que ser responsables desde el punto de vista fiscal, macroeconómico".
"Lo que se requiere es liderazgo, conducción y ser capaz de decirle a los chilenos lo que el país es capaz de cumplir" y lo que no; "hay que priorizar", sentenció, aunque también desdramatizó la posibilidad de que la Alianza pierda la elección.
"Yo nunca considero que cuando gana alguien que no comparte mis ideas sea peligroso. Yo quiero, obviamente, que gane la Evelyn, creo que lo mejor es que haya un segundo Gobierno de la Alianza, pero tengo mucha confianza en el país. Creo que Chile tiene muy buenos políticos, a diferencia de lo que creemos, del desprestigio que tiene la política. Creo que si hay algo que distingue a Chile es precisamente que hay buenos partidos políticos, hay buenos políticos en todos los sectores, no solamente en la centroderecha, sino que también en el mundo de la izquierda", dijo ex el candidato presidencial.
Gesto de responsabilidad
El sorpresivo encuentro fue comentado y celebrado por el presidente de la UDI, Patricio Melero.
"El gesto de Pablo Longueira de ir a ver hoy día en la mañana a Evelyn Matthei demuestra una vez más el sentido de responsabilidad que él tiene", dijo Melero.
"Él quedó preocupado de que, producto de su decisión de alejarse de la vida política, eso pudiera tener una interpretación que fuera negativa para Evelyn Matthei, y fue a decirle eso, a decirle: 'Evelyn, ésta es una decisión que yo tengo adoptada hace tiempo, aquí estoy, obviamente, para apoyarte'", parafraseó el diputado.
De ello "no se puede sacar ninguna conclusión más. Esto no es el regreso de Pablo Longueira ni mucho menos. Esto es la expresión de un ciudadano con sentido de responsabilidad, con afecto y apoyo hacia Evelyn Matthei", señaló el timonel.