Primer contacto por videoconferencia del Hospital Militar con la Antártica
Está enmarcado en el proyecto de telemedicina del Ejército.
Se atendió consulta de un paciente con problemas dermatológicos.
La base no cuenta con médicos.
El Hospital Militar de Santiago (HMS) realizó el primer contacto mediante video conferencia con la Base Antártica del Ejército, Libertador Bernardo O'Higgins, para atender a un paciente con problemas dermatológicos, gracias al nuevo sistema implementado e instalado por el Comando de Salud del Ejército en todos los centros clínicos militares del país y hospitales institucionales.
La Base O'Higgins cuenta con 22 personas, de las cuales dos son enfermeros militares dedicados a la atención de la dotación. Con los nuevos equipos informáticos instalados y con una banda ancha dedicada, podrán contactarse con el HMS y solucionar cualquier requerimiento de especialistas, la que representa un alivio para los integrantes de la base.
"Este es un gran paso para la telemedicina en el sistema de salud del Ejército, ya que nos permite llevar la atención de especialistas a regiones, donde existe falta de médicos en distintas áreas, acercando una eficaz solución a los beneficiarios. Este primer paso constituye la base de nuevas etapas, en las cuales los informes de los exámenes médicos, tomados en toda la Red de Salud, serán desarrollados en los Hospitales Militares", explicó el Comandante de Salud del Ejército, General de Brigada Óscar Bustos.
"Lo desarrollado con la Antártica demuestra que la tecnología disponible nos permite llevar adelante nuestros proyectos de desarrollo en el área de la telemedicina", agregó el oficial.
El sistema tiene por objeto apoyar remotamente a las unidades extremas que no cuentan con especialistas, esencialmente en las áreas de psiquiatría y dermatología. En el caso de la Antártica, es de vital importancia en casos de urgencia y apoyo al diagnóstico de rayos x, ya que no existe médico en la base.
El director del HMS, General de Brigada Juan Durruty, señaló que "esta primera consulta dermatológica en línea significa acercar a las unidades extremas del Ejército, al tercer nivel de complejidad de la institución, representado por nuestro hospital, tanto en lo que se refiere a recursos humanos como tecnológicos".