El plan especial de transporte público para segunda vuelta
Mintratel anunció que se ampliarán los horarios de atención, la cobertura y las frecuencias.
El Metro comenzará a funcionar a las 07:00 de la mañana.
Se busca facilitar acceso de los votantes a sus locales.
Con el objetivo de entregar un servicio con frecuencia y atención permanente durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este domingo 15 de diciembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Metro y las empresas operadoras de Transantiago implementaron un plan especial de transporte público.
El plan asegura una mayor cobertura y un aumento en los horarios de atención y frecuencias, tanto de los buses como de los trenes subterráneos.
"Tal como en primera vuelta, hemos enfocado nuestros esfuerzos en facilitar el traslado de las personas a los locales de votación. Una vez más se aumentó la frecuencia de los recorridos de Transantiago y los trenes de Metro, además de extender los horarios de atención en ambos servicios", detalló el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
Se dispuso el refuerzo de frecuencias en un 19 por ciento en todos los servicios del sistema de superficie entre las 09:30 y 13:30 horas.
Además se aplicarán refuerzos especiales desde las 08:30 hasta las 17:30 horas en Maipú, La Florida, Puente Alto y, especialmente, en el centro de votación más grande de Santiago, el Estadio Nacional. Estos servicios aumentarán, en total, en un 44 por ciento su oferta, permitiendo trasladar a cerca de 70 mil personas más que en un domingo habitual.
En la misma línea, Metro de Santiago también implementará nuevamente un servicio especial que considera el inicio de la operación a partir de las 07:00 horas, además del reforzamiento de la frecuencia de trenes en las distintas líneas, con el fin de agilizar el desplazamiento de los votantes por la ciudad.
Las boleterías estarán habilitadas también a partir de las 07:00 horas, a lo que se sumarán las máquinas de autoservicio y tótems en la red para cargas de tarjetas Bip!
La aplicación para smartphones Moovit (que permite planificar viajes en transporte público y conocer el tiempo de llegada de los buses a una parada), georreferenció los locales de votación, por lo que podrán ser visualizados en el mapa. Esto permitirá a los usuarios utilizar la herramienta para conocer cómo llegar a su local electoral en Transantiago y Metro de la forma más rápida.
A través de las redes Twitter (@Transantiago) y Facebook (facebook.com/Transantiago), se estará informando desvíos y datos básicos para movilizarse el domingo.
Los usuarios también podrán contactarse con el Call Center de Transantiago, que funciona las 24 horas, al 800-73-00-73 (gratis desde teléfonos fijos) o al 600-730-00-73 (desde teléfonos celulares y/o regiones, costo de una llamada local), como también consultar en la página web www.transantiago.cl.