Maduro pide que la Justicia actúe contra Capriles por ofender a Chávez
El presidente tildó al líder opositor de "fascista" por plantear "infamias sobre el fallecido gobernante.
Éste lo desafió a competir en "elecciones limpias".
Maduro dijo que Henrique Capriles debería renunciar debido a la derrota que sufrió la oposición en las elecciones municipales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la Justicia debe actuar contra el líder opositor Henrique Capriles debido a que éste "le faltó el respeto" a la memoria del fallecido gobernante Hugo Chávez por poner en duda los informes oficiales que se difundieron sobre su salud.
"Fascista, te tendrás que ver con los tribunales de la República para que demuestres la infamia contra el comandante Chávez", dijo Maduro durante un acto que encabezó en el estado costero de Vargas, vecino a Caracas.
"Ya basta de infamias contra la memoria del comandante Chávez, ya basta; tiene que actuar la justicia", señaló el presidente, quien comentó que Capriles "osó meterse otra vez con la memoria" de Chávez, que falleció el 5 de marzo pasado víctima de un cáncer, al "pretender poner en duda lo que fue su batalla por su vida".
Capriles criticó a los voceros del oficialismo en el marco de las elecciones municipales y recordó que fueron los mismos que dieron partes médicos durante las últimas semanas de vida de Chávez, informes que puso en duda tras comentar que días antes de que el presidente falleciera se anunció que hablaba y hacía ejercicios.
"Él tendrá que demostrar ante los tribunales la infamia que ha lanzado contra la familia y contra la memoria de Hugo Chávez, tendrá que demostrarlo, si no tendrá que pagar el haberse metido con la memoria del más grande gigante de la historia contemporánea de la patria venezolana. No lo vamos a permitir más", insistió Maduro.
Emplazamientos mutuos
Más temprano, en otro acto realizado en la ciudad de Los Teques, cercana a Caracas, el gobernante dijo que Capriles debía renunciar tras "la derrota" que sufrió la oposición en las elecciones municipales y por haber convocado a sus seguidores a votar como si se tratara de un plebiscito contra el Gobierno.
"Ustedes dijeron que era un plebiscito, está bien, la revolución ganó las elecciones municipales amplísimamente y hemos ganado nacionalmente, y en el estado Miranda el plebiscito lo ganó la revolución", indicó, al asegurar que en ese estado el chavismo sacó más votos que la oposición.
"El pueblo de Venezuela ya habló y dijo que usted debe renunciar, usted se debe ir", dijo, a lo que Capriles respondió minutos más tarde invitando a Maduro a medirse en unas elecciones "limpias".
"Maduro, cuando quieras nos medimos en unas elecciones limpias! Tú sabes que no tienes vida! Ocúpate de parar la destrucción del país!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
El chavismo ganó las elecciones municipales en Venezuela al sumar 5,1 millones de votos (49,2 por ciento) frente a 4,4 millones de votos (42,7 por ciento) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), aunque la oposición logró conquistar la mayoría de las grandes ciudades del país y mantener sus alcaldías más relevantes.