Barack Obama y Raúl Castro homenajearon a Mandela
El presidente de Estados Unidos comparó al líder sudafricano con Martin Luther King.
El mandatario cubano recordó la estrecha amistad del Premio Nobel de la Paz con su hermano Fidel.
El histórico saludo de Obama a Castro.
Entre los homenajes más emotivos que recibió el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela este martes estuvieron los discursos de los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, quienes además se dieron la mano, en un gesto histórico.
Cerca de 100 mil personas se reunieron en el estadio de Soweto para despedir al Premio Nobel de la Paz y ante ellos Obama expresó que Mandela "como el doctor Luther King dio voz a los oprimidos y buscó acabar con la injusticia social".
El mandatario cubano manifestó que "recuerdo su entrañable amistad con Fidel Castro, símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos, quien expresó 'Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años que pasó encarcelado sino porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo'".
Condolencias desde Chile
Durante la jornada, el Presidente Sebastián Piñera entregó "un mensaje especial a la familia de Nelson Mandela y al pueblo sudafricano. Espero que ellos puedan representar el sentimiento profundo del pueblo chileno de aprecio, admiración y gratitud hacia Nelson Mandela".
Y el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, enviado por el Gobierno para representar a Chile en la ceremonia, contó que "de la mano de esa emotividad de la expresión ciudadana masiva con música, había más de 60 ó 70 jefes de estado entre primeros ministros, reyes, príncipes de distintos países del mundo. Testimonio para expresar condolencias al pueblo sudafricano".