Las frases del último debate entre Bachelet y Matthei
Trabajo, Educación, políticas sociales y hasta de religión fueron los temas que repasaron las candidatas.
Matthei enfrentó a los "precandidatos" de su bloque y Bachelet al fantasma del Transantiago.
Las candidatas Michelle Bachelet, de la Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la Alianza, se enfrentaron este martes al último debate de cara al balotaje de este domingo.
En el foro organizado por Anatel, por primera vez las abanderadas pudieron interpelarse en áreas como la educación, el sueldo mínimo y el transporte, entre otros.
Revisa acá las mejores frases del debate
Evelyn Matthei
"Cuando uno anuncia una reforma constitucional que no sabemos realmente qué es lo que abarca, pero al parecer es bastante revolucionaria, bastante completa y también una maxireforma tributaria, naturalmente influye en las decisiones de inversiones, así que no es solamente eso, pero también es eso", dijo sobre si el proyecto de Bachelet afecta a las cifras económicas del país.
"Cuando Michelle habla de 300 mil mujeres que se van a capacitar, digo al tiro, van a ser capacitaciones de mala calidad. No es posible hacer tanta capacitación que de verdad sea buena".
"En la Ley de Televisión Digital, los parlamentarios de la Concertación pusieron que no se podía dar ningún canal comunitario a ninguna institución religiosa, yo quiero saber por qué tanta hostilidad con la religión, con las iglesias".
"No tengo clara cuál es la pregunta", dijo en varias oportunidades cuando Bachelet le hacía preguntas directas.
"La gente que cree que yo no quiero ningún cambio está total y absolutamente equivocada. Yo quiero un cambio re-vo-lu-cio-na-rio, pero un cambio revolucionario en la vida cotidiana de las personas".
"Spiniak nunca más se va a poder acercar a un niño, porque todo el mundo lo conoce, porque su cara salió en todas partes, en los diarios y de eso tenemos que preocuparnos, que las personas que han sido condenadas por abusos a menores estén marcados, porque no los podemos tener eternamente en la cárcel".
"Que alguna gente diga que quiere ser candidato en cuatro años más, me encanta la honestidad".
"Cuando yo era senadora por la Cuarta Región, yo trabajé un día completo como temporera. Llegué en la mañana en el bus, la gente no lo podía creer, estuve trabajando todo el día y ahí tú te das cuenta que no habían baños, no había dónde lavarse las manos, almorzamos debajo de las parras y efectivamente viviendo lo que la gente vive es como uno se da cuenta y le pone toda el alma para modificar las cosas".
La dictadura "obviamente no fue un gobierno democrático. Algunos lo llaman gobierno militar, otros le llaman dictadura, yo le llamo gobierno militar, recuerde que mi padre estuvo ahí".
"Los pingüinos marcharon en tu primer año (de Gobierno) y hubo una marcha enorme y ¿Ahora te vienes a dar cuenta de los problemas? ¿Cómo no hiciste estas cosas antes, cuándo eras Presidenta?".
Michelle Bachelet
"Una de las tareas que vamos a asumir en el próximo Gobierno es enfrentar la pérdida de tiempo que ha habido en términos de generar proyectos energéticos que permitan contar con energía más limpia y a menor costo".
"Nosotros no queremos entregar recursos para cualquier educación, queremos gratuidad para educación de calidad, por lo tanto, las universidades van a tener que asegurar que haya fin al lucro efectivo, que haya una acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior que quieran acogerse a este beneficio".
"Vamos a enviar en el segundo semestre del 2014 un proyecto de Nueva Constitución".
"Queremos que en un futuro Gobierno avancemos a una verdadera libertad e igualdad religiosa. Es falsa la campaña del terror que han inventado en algunas redes diciendo que iba a sacar las cruces, las biblias. Lo que queremos garantizar es que todas tengan igualdad de trato".
Al ser consultada por si personas que perdieron en la última elección ocuparán puestos en su gabinete, respondió que "eso va a depender de las personas y de los cargos que se requieran llenar. Yo no recibo ningún mensaje por los diarios".
"Yo no tenía el compromiso del puente Chacao en mi anterior candidatura, ahora sí lo tengo y, por lo tanto, lo vamos a llevar adelante".
"El Transantiago era una muy buena idea en el papel, pero en la práctica, la implementación significó un daño para mucha gente y lo primero que hicimos fue reconocer ese error y trabajar fuerte para corregirlo".
"No tengo claro cuántos recursos habremos recibido del mundo empresarial, tenemos un sistema de financiamiento que tiene que ver con el crédito que pedí al BancoEstado de 2.600 millones y cuando termine la campaña vamos a entregar todo el gasto, como ya lo entregamos en primera vuelta".
"Vamos a mirar las opciones y vamos a buscar aquella opción que nos parezca que es legítima, que es institucional, pero que a la vez es participativa", dijo sobre la Asamblea Constituyente.
"He visto un país que quiere mucho más, que quiere autoridades que conozcan sus problemáticas, que quieren ser escuchados a la hora de tomar decisiones, que quieren participar en ese país que los identifique a todos".