Mujeres jóvenes, el nuevo objetivo de la industria del juguete en Japón

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Autor: Cooperativa.cl

Los fabricantes buscan nuevos mercados debido a la caída de la natalidad.

La industria nipona dejó de facturar 1.512 millones de dólares en cinco años.

Los fabricantes presumen que "Hello Kitty" será del gusto de las féminas.

Las mujeres entre 20 y 30 años se han convertido en el nuevo objetivo de los fabricantes de juguetes japoneses, que buscan nuevos mercados para hacer frente a la caída de las ventas debido a la persistente baja natalidad del país asiático.

La industria japonesa del juguete ha dejado de facturar 188.000 millones de yenes (unos 1.100 millones de euros o 1.512 millones de dólares) entre 2007 y 2012, según estadísticas del instituto nipón de investigaciones de mercado Yano.

Esto hace que las empresas estén buscando nuevos segmentos de mercado con el que cubrir el hueco dejado por su tradicional cliente: los niños.

En este sentido, la empresa Bandai sacará en junio de 2014 su primer juguete del personaje "Hello Kitty" destinado mujeres de entre 20 y 30 años de edad, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario del popular dibujo.

Este muñeco "Hello Kitty" forma parte de la línea de productos "Chogokin", que están inspirados en el mítico "Mazinger Z", por lo que el nuevo juguete del popular gatito nipón puede disparar sus puños, moverse sobre ruedas, volar y hasta flotar sobre el agua.

"Este será el inicio de una nueva línea de productos centrada en las mujeres", indicó el presidente de Bandai, Kazunori Ueno, quien espera un aumento en la demanda de estos juguetes, según declaraciones recogidas este miércoles por el diario nipón Asahi.

Otros productos

La tasa de natalidad de Japón es de 1,41 niños por mujer, una de las más bajas del mundo, una tendencia que el Gobierno nipón ha tratado de revertir durante años sin éxito.

Además de Bandai, otras empresa del juguete como Tomy pondrán a la venta muñecos con el objetivo de atraer al público femenino.

En este caso se trata de la "Rika-chan", personaje principal de una serie emitida por la televisión pública NHK, del que la compañía nipona elaborará una muñeca.

Además, está empresa producirá también un peluche de "Rilakkuma", un osito muy popular que adorna las carteras y los bolsos de las japonesas que están en edad laboral para fomentar las ventas en este segmento.

La venta de juguetes en el mercado para adultos se han mantenido sin cambios durante los últimos años facturando 84.000 millones de yenes (unos 600 millones de euros o 825 millones de dólares) anuales, aunque estas empresas se muestran optimistas a la hora de ser capaces de dar un impulso a las ventas en dicho mercado.

"Este tipo de personajes son muy conocidos, por lo que creemos que hay un segmento de mercado para adultos", señaló en este sentido un portavoz de Tomy.