Cepal: Países de la región crecerán 3,2 por ciento promedio en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que Chile crezca un 4,2 por ciento, según el informe.

Prevé un entorno externo más favorable, pero con persistencia de volatilidad financiera.

 Archivo UPI

Esto en su reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013.

Las economías de América Latina y el Caribe anotarán una expansión de 3,2 por ciento en 2014, lo que implica un repunte desde el 2,6% al cierre de 2013, según un nuevo informe de la CEPAL dado a conocer este miércoles en conferencia de prensa en Santiago.

En su reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, la CEPAL señaló que un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo fueron los factores que incidieron en un desempeño económico más modesto de los países en 2013.

Esto que hizo caer la estimación de 3,0 por ciento prevista por el organismo en julio pasado. En 2014 el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7 por ciento, mientras que se espera que Chile crezca un 4 por ciento.

Mientras que fijó el crecimiento de la economía chilena en un 4,2 por ciento para este año.

El informe reconoce que ya es evidente la desaceleración de las economías emergentes del continente, menor dinamismo del cual Chile no está ajeno. La baja demanda externa ha disminuido el precio del cobre junto al fin de los esfuerzos de infraestructura tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que explica el menor crecimiento.

Para el próximo año se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región.

Asimismo, el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región.

"El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe, según un comunicado.

Añadió que "entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos".

"Reforma fiscal puede ser un hecho muy positivo"

De cara a las propuestas de las candidatas presidenciales Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza), Bárcena especificó que "hay una desaceleración general en toda la región. Chile no está ajena a esa desaceleración general. De hecho, más bien, lo que nosotros vemos es que el hecho de que se pueda dar una reforma fiscal puede ser un hecho muy positivo".

La secretaria ejecutiva de la Cepal explicó que "los países desarrollados tienen reformas fiscales, tienen tasas tributarias por encima del 30 por ciento. Chile no tiene una tasa tributaria superior al 18 por ciento, lo que se está proponiendo justamente es una reforma fiscal que puede colocar a Chile más cercano a los países desarrollados".

Entre las amenazas que la región deberá enfrentar se encuentran una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional.

De acuerdo con el informe, el desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad.

 

"Hay agentes económicos que perciben un riesgo"

Entre los integrantes del Grupo de Política Monetaria, el economista de Gemines, Tomás Izquierdo, sostuvo que para varios empresarios las propuesta de Bachelet sí influyen en la inversión, aunque calificó esto como una exageración.

"De que hay agentes económicos que efectivamente perciben un riesgo en los cambios que se vienen, que pueden en la práctica estar afectando o postergando las decisiones de inversión", aseguró.

Indicó que "creo que sería miope no reconocerlo. Ahora, a mi juicio, ha habido una reacción algo exagerada".

Mientras que el academico de la Universidad de Chile, Roberto Alvarez, proyectó un crecimiento para Chile en 2014 como mínimo de 4 por ciento.

"Dado elementos de crecimiento propios de ciertos sectores en particular, dado lo que está pasando en el mercado laboral, no esperamos que haya un riesgo muy grande de que el crecimiento sea muy inferior al 4 por ciento", manifestó.

Argumentó que "hay un cierto piso al cual la economía chilena puede crecer", por lo que el país no tendrá problemas y seguirá creando empleos.