Gobierno anunció querella contra mujer que escupió a Piñera
"Para el juez es falta, para nosotros es delito", reseñó la vocera Cecilia Pérez.
Buscan que "esta agresora sea condenada por el delito de atentado a la autoridad".
"Claramente las muestras del juez de garantía no fueron en la línea de lo que nosotros hubiésemos esperado", dijo Pérez.
La ministra secretaria de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció este miércoles desde La Moneda que presentarán una querella en los próximos días para hacerse parte del proceso iniciado por el Ministerio Público, por la agresión que sufrió el Presidente Sebastián Piñera en el velorio del sacerdote Alfonso Baeza.
Esto se suma a que la Fiscalía Centro Norte presentó un recurso de apelación para poder revertir el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que dejara libre y sin medidas cautelares a Catalina Andrea Castillo Jara, de 29 años, quien fue detenida tras escupir en la cara al Mandatario.
"Claramente las muestras del juez de garantía no fueron en la línea de lo que nosotros hubiésemos esperado (...) Para el juez es falta, para nosotros es delito", aseveró.
La vocera de Gobierno indicó que "el juez de garantía calificó esta agresión como falta, no como delito y no dejando a la agresora sujeta a ninguna medida cautelar", por lo que se harán parte del proceso "a través de una querella que se presentará en los próximos días, querella que está siendo analizada por el ministerio del Interior".
"Cuidar la democracia"
"Creemos que esta señal es fundamental para cuidar nuestra democracia, para entender que no pueden existir agresiones a ninguna autoridad del país, menos a la máxima autoridad", aseguró Pérez.
Añadió que "viendo que la agresora no ha manifestado ningún tipo de arrepentimiento y, al contrario, consultada irresponsablemente ha señalado que si tuviera la oportunidad, lo volvería a hacer; es que nosotros creemos que hay que dar una señal concreta que implique que no pueda existir impunidad".
"El Gobierno tiene que hacerse parte con una querella particular para perseguir lo mismo que persigue el Ministerio Público, que esta agresora sea condenada por el delito de atentado a la autoridad", concluyó.