Advierten sobre "legitimidad" de nueva Presidenta ante eventual baja participación
Claudio Fuentes estima que sensación de "carrera corrida" a favor de Bachelet puede reducir participación.
Gobierno reiteró su llamado a la ciudadanía a participar en los comicios del domingo.
Este domingo se desarrollará la segunda vuelta presidencial.
El director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO), Claudio Fuentes, alertó sobre la legitimidad que tendrá la nueva Presidenta electa, considerando que ya en la primera vuelta concurrió a votar poco menos del 50 por ciento de los electores habilitados.
El analista resaltó que al existir la percepción de una "carrera corrida" en favor de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, cae el interés por participar en los comicios.
"Depende mucho de la tensión, del interés, de la capacidad de movilización de cada una de las candidaturas. Como hay una candidata, que es Michelle Bachelet, que está muy sobre la otra candidata, ahí se produce una situación extraña en donde como se da la percepción social de carrera ganada, la gente tiende eventualmente a participar menos", sostuvo Fuentes.
"El gran tema del lunes va a ser asociado a cuanta gente participó y cuan legítimo es que la Presidenta electa tenga menos del 50 por ciento de la gente que vaya a votar", aseveró el experto.
El director del ICSO de la UDP no cree que el mundo político revierta a mediano plazo la inscripción automática y el voto voluntario, debido a que es una medida "impopular", proyectando que esto inhibirá cualquier intento de algún parlamentario.
Si bien se mostró partidario del "voto obligatorio", Fuentes cree que el camino es diseñar urgentemente mecanismos de incentivos para concurrir a las urnas, partiendo por locomoción pública gratuita el día de las elecciones.
Gobierno pide responsabilidad
El Gobierno también teme una baja participación en el balotaje, ante lo cual la vocera Cecilia Pérez insistió en que si bien el voto voluntario es un derecho, éste debe ir acompañado de la responsabilidad.
"Más que la preocupación, es la invitación a los chilenos y chilenas a poder participar de las elecciones del día domingo, el voto voluntario es un derecho es parte de la libertad de las personas, pero esa libertad tiene que ir acompañada de responsabilidad y la responsabilidad dice relación de poder estar presente manifestando nuestro voto en el Chile que queremos a partir de 2014", manifestó la titular de la Segegob.
En tanto el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Aldo Meneses, considera que el desinterés de la gente por participar en el proceso eleccionario no se relaciona necesariamente con la comodidad, sino que aseveró que hay un problema con la eficacia para responder a los problemas que los ciudadanos consideran más importantes, lo cual considera está muy presente en los jóvenes.
"Es como una especia de falta de coherencia entre lo que le estás pidiendo a la persona que estás formando o que está trabajando y lo que le dices con lo que tiene que contentarse en el plano de lo político y obviamente las personas van a tender a decir que si me están exigiendo que tenga resultados en diversos ámbitos de la vida para hoy o dos meses más, yo también tengo derecho a que para poder llevar a cabo esos cambios lo que necesito de apoyo institucional también cambie en el corto plazo", indicó.