Economistas acusan "reacción exagerada" ante propuestas de Bachelet
Además consideraron que no hay mayores riesgos que el crecimiento esté por debajo del 4,0 por ciento.
Resaltaron que los tributos no son el factor más importante respecto a las inversiones.
Los expertos estiman que el crecimiento estará en torno al 4,0 por ciento en 2014.
Luego de los dichos del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien apuntó que el programa presidencial de Michelle Bachelet ha generado una caída en el crecimiento del país, economistas rechazaron que a raíz de este tipo de propuestas existan problemas en la economía del país, descartando de plano "escenarios catastróficos".
En esa línea, el economista de la Universidad Católica, Rodrigo Fuentes, cree que la posibilidad de que se acentúe la desaceleración es muy acotada.
"En ningún caso uno podría pensar que la tasa de desempleo va a ser 10 por ciento, eso está totalmente fuera de cualquier predicción en este minuto, es probable que venga una desaceleración de eso, pero no va a significar que nos vamos a mover a un escenario catastrófico", indicó.
Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Roberto Álvarez, añadió que "dados elementos de crecimiento propios de ciertos sectores en particular, dado lo que está pasando en el mercado laboral, no esperamos que haya un riesgo muy grande de que el crecimiento sea muy inferior al 4,0 por ciento".
Reacción exagerada
En esa línea, el economista de Gemines, Tomás Izquierdo, consideró como exagerada la reacción del Ejecutivo ante las propuestas de la oposición.
"A mi juicio hay una reacción un poco exagerada, desproporcionada. Mi impresión es que lo que es está planteando en el programa tiene que cumplir varias etapas antes de ser aprobado y en el Parlamento probablemente el proyecto de reforma tributaria va a ser largamente discutido", aseveró.
El ex director de Flacso, Andrés Solimano, descartó que el alza de los tributos sea el factor más importante respecto a las inversiones.
"Los estudios internacionales que se han hecho sobre inversión privada dicen que su dependencia de los tributos no es la variable más importante, más significativa es la estabilidad social y política de los países, reglas del juego conocidas y estables", resaltó.
Desde el comando de Evelyn Matthei volvieron a respaldar los dichos de Larroulet, y que anteriormente había señalado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el efecto de las propuestas programáticas en la economía.
Para el economista y diputado electo Jaime Bellolio, "obviamente afectan las expectativas, porque esas inversiones son en su mayoría de largo plazo".
"Creemos que muchas de las medidas que se han anunciado en el programa de Michelle Bachelet efectivamente afectan el empleo, afectan la inversión y el futuro de los chilenos", sostuvo.