Mujica teme que Uruguay se "contagie" con saqueos en Argentina
El presidente se mostró preocupado por la situación de su país vecino.
Afirmó, sin embargo, que en su nación no habrá vacío de poder.
El mandatario afirmó que hay mecanismos previsores para esas situaciones.
El presidente de Uruguay, José Mujica, está "preocupado" por los saqueos que se están registrando en Argentina y teme un posible "contagio" a su país.
En declaraciones exclusivas que publicó el semanario Búsqueda de Montevideo, el mandatario afirmó que "a veces los fenómenos que ocurren allá (en Argentina), acá se tienden a imitar".
Mujica aseguró que en Uruguay no habrá "un vacío de poder", como ocurrió en Argentina, porque "siempre han existido mecanismos previsores y velocidad de respuesta".
El mandatario recordó que cuando en anteriores gobiernos uruguayos se registraron huelgas policiales "inmediatamente el Ejército patrulló" las calles de las ciudades.
"Esos mecanismos siempre están aceitados y previstos", afirmó, antes de agregar: "Cuando uno ve las barbas de su vecino arder debe poner las propias en remojo. Es un tema de responsabilidad".
Los paros policiales en Argentina comenzaron el pasado 3 de diciembre en Córdoba y se han extendido a 20 provincias del país, propiciando saqueos y disturbios en numerosas localidades.
Al menos nueve personas murieron durante los saqueos y enfrentamientos.
Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y cámaras de comercio regionales, alrededor de 1.900 tiendas en una quincena de provincias se han visto afectados por los actos vandálicos y suman pérdidas estimadas en unos 560 millones de pesos (unos 89,3 millones de dólares).