Chadwick repudió intentos de "censurar" a Piñera
El ministro rechazó las críticas a la reunión del Mandatario con dirigentes jóvenes de Alianza en miras a la época post Gobierno.
Puede juntarse con quien quiera a hablar "de la humanidad o de fútbol si lo estima conveniente", dijo el jefe de gabinete.
Las críticas al Presidente vinieron no sólo de la oposición. Su actuar "perjudica absolutamente" a Evelyn Matthei, dijo el senador electo Manuel José Ossandón.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó con fuerza las críticas surgidas tanto desde el oficialismo como la oposición frente a la reunión que sostuvo el miércoles por la tarde en Cerro Castillo el Presidente Sebastián Piñera con dirigentes "sub 45" de la Alianza, encuentro en el que el Mandatario proyectó el trabajo que desarrollará a partir de marzo, una vez que deje La Moneda, para defender el "legado" de su administración.
"Todo tiene un límite, también en las críticas o en levantar cortinas de humo", dijo enfático Chadwick a Cooperativa.
"Eel Presidente de la República –éste o la futura Presidenta de la República- tienen el más legítimo derecho de invitar a reuniones a autoridades o a personas para conversar los temas que él estime conveniente, porque si ya no se puede conversar en este país, yo no sé qué entienden por democracia", afirmó.
Piñera "puede hacer las reuniones que estime conveniente para hablar sobre los temas que estime convenientes", ya sea "para hablar de lo de antes, de lo de ahora o después, de la humanidad, del fútbol; de lo que estime conveniente", insistió el jefe de gabinete.
"¿Cómo alguien va a pretender restringirle o limitarle al Presidente de la República sus conversaciones, sus temarios de reuniones? Ya todo tiene un límite. Es el Presidente de la República ¡Por favor, respeto! ¿O vamos a pretender ponerle censura a las reuniones que pueda tener el Presidente de la República? Por favor...", declamó el ex senador UDI, quien es primo hermano del Mandatario.
Perjudicial para Matthei
Si el encuentro del miércoles ha sido criticado desde la Nueva Mayoría y el comando de Michelle Bachelet, los reclamos por el momento o la oportunidad de la cita también generan reparos en la propia Alianza.
"Si eso es un aporte a la derecha o a la campaña de Evelyn... no me parece", dijo el vicepresidente y senador electo de Renovación Nacional Manuel José Ossandón.
El ex alcalde afirmó que espera "que la gente reflexione y se dé cuenta de que figuras como ésta no se hacen dos días antes de terminar una elección, porque perjudican a nuestra candidata, absolutamente".
"Yo creo que aquí hay un error comunicacional. Esto es para que la gente –sobre todo la gente de derecha analice y reflexione-. Hay muchas formas de ayudar o de no ayudar a una campaña", continuó Ossandón, quien volvió a plantear la responsabilidad del Ejecutivo y el propio Piñera en la eventual derrota de Evelyn Matthei.
"La crisis de la derecha es una crisis electoral, y en esa crisis por supuesto que tiene mucho que ver el Gobierno. Por supuesto, si la gente cuando vota por un Presidente está diciendo si continúa o no la coalición que gobernaba, pues", exclamó.
La "soltura" de Piñera
Consultado por esta polémica, el diputado y ex presidente del PPD Pepe Auth afirmó que el episodio del miércoles confirma la intención del Presidente de ser candidato para elección de 2017 y el Gobierno que comienza en 2018..
"Yo creo que él ya está –es evidente- pensando en el 2018", dijo Auth.
Sebastián Piñera "anda con soltura de Presidente que termina su periodo, pero al mismo tiempo con pasión de candidato presidencial para cuatro años después", según el parlamentario.
"Yo creo que él pretende –con fundamento- convertirse en el referente de toda esa generación política (de la derecha) que supo de victoria sólo con Sebastián Piñera después de una larga sucesión de derrotas", sentenció.