Bolivia reclamó su salida al Pacífico como acto de "justicia histórica"
"Chile tiene que abandonar su actitud de mirar el mundo solo y estar de espalda al continente", dijo el vicepresidente Álvaro García.
Además dijo que espera un cambio de actitud tras las elecciones presidenciales.
El vicepresidente García Linera señaló que Malvinas y la pérdida del mar de Bolivia son "las grandes heridas" del continente.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la salida al Pacífico de su país es una cuestión de "justicia histórica", en referencia al contencioso que mantiene con Chile al respecto.
García Linera, que participó en un foro empresarial, dijo que "Chile tiene que abandonar su actitud de mirar el mundo solo y estar de espalda al continente", del que espera que en el siglo XXI sea un "continente unido".
Estos dichos del vicepresidente se producen en la misma jornada en que se conoció que el próximo 27 de enero el Tribunal de La Haya entregará el fallo por el diferendo marítimo entre Chile y Perú.
El vicepresidente boliviano señaló que Malvinas -en referencia a las islas británicas que reclama Argentina- y la pérdida del mar por parte de Bolivia son las "dos grandes heridas que tiene el continente americano".
"Somos un continente, somos hermanos de historia" "nos necesitamos mutuamente" y afirmó que "los mejores resultados para nuestros países van a venir si nos fusionamos en un gran horizonte compartido".
Preguntado por la influencia que pudiera tener los resultados de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo en este contencioso, el vicepresidente boliviano afirmó que confía en que más pronto que tarde "bolivianos y chilenos podamos abrazarnos después de un conflicto centenario".
"Con un profundo respeto a Chile, dijo, ojalá haya un cambio de actitud".
En un posterior encuentro con periodistas, al ser preguntado por sus preferencias respecto a las dos candidatas (Michelle Bachelet y Evelyn Matthei), afirmó "no me pida escoger, eso es una decisión exclusiva de los hermanos chilenos".
En abril de este año, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una solución en la reivindicación boliviana de que se le restituya la salida al Pacífico perdida en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.