Campaña "Quién te financia" lamentó poca transparencia en gastos electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fundación criticó que candidatas presidenciales no declararan sus gastos.

Acusan que el Servel es "ineficaz" y que "no tiene las herramientas para hacer valer lo que la ley dice".

 UPI

"Muchos saben lo que está pasando pero nadie se atreve a tomar el toro por las astas", criticó Soto.

El presidente de la Fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que la campaña "Quién te financia" tuvo "luces y sombras", ya que no todos informaron sus gastos y que las leyes son "sínicas" al hablar de transparencia y no obligar a los candidatos a revelar su financiación.

Tras meses de campaña en busca de transparentar los gastos en propaganda política, Soto indicó que en su balance final algunos de los ejemplos de las "luces" de la iniciativa fue Andrés Velasco durante las primarias, quien transparentó los gastos al igual que Marco Enríquez-Ominami durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, "lamentablemente hubo otros candidatos que simplemente no quisieron avanzar en nada, a pesar de que recibieron miles de mails o de tweets de personas que les pedían por favor ir más allá y no refugiarse en la ley", indicó Soto.

En cuanto a la segunda vuelta "ninguna de las dos (candidatas Evelyn Matthei y Michelle Bachelet) quiso abrirlo. Una decía que si la otra lo hacía, ella lo hacía, entonces al final terminamos en un empate en la cual lamentablemente los chilenos no pudimos ver la procedencia de lo que financia todo lo que vemos en la calles".

Aún así, valoró el gesto de la candidata de la Nueva Mayoría, de informar que pidió un crédito al BancoEstado. Y en el caso de la abanderada de la Alianza, de declarar que solicitó también un crédito, en su caso, al Banco de Chile.

Servel es "ineficaz"

Pese a que no todos los candidatos declararon sus gastos, Soto destacó que la campaña "Quién te financia" logró poner el tema en la agenda, los líderes de opinión hablaron al respecto y los ciudadanos se dieron cuenta de que "alguien tiene que estar financiando estas campañas" y "no sólo el Estado".

"Lo más grave de todo es que tenemos una ley que habla de transparencia y delimita el gasto electoral, pero esa es la gran falencia. Hoy día no hay límite al gasto electoral en Chile, hoy día el Servel es una institución absolutamente ineficaz y que no tiene las herramientas para hacer valer lo que la ley dice", sentenció el presidente de Ciudadano Inteligente.

Además, Soto criticó la falta de igualdad que se produce por no regular el gasto en campañas políticas que, a su juicio, se traduce en que no haya una "competencia real", ya que algunos candidatos tiene la capacidad de "tapizar Santiago" con propaganda y otros, no.

A su juicio, las leyes con "sínicas" al hablar de transparencia y no obligar a que los candidatos declaren quién financia sus campañas, "muchos saben lo que está pasando pero nadie se atreve a tomar el toro por las astas", indicó Soto.