Alcaldesa Tohá: En vez de sanear la Cordesan, ocultaron el déficit
En Cooperativa, la jefa comunal acusó "informalidades gravísimas" en la gestión anterior.
Tohá señaló que se iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en conversación con Cooperativa, insistió en acusar que el déficit en la Corporación para el Desarrollo de Santiago en la ex administración municipal se "mantuvo oculto" en lugar de "sanearlo".
Tohá explicó que el déficit en la Cordesan se debió "en primer lugar a que tiene una forma de gestión negligente, no tiene los controles básicos para regular el gasto".
"Segundo, porque tiene una informalidad gravísima: hay una cantidad de gastos que no están acreditados, contratos de honorarios que no tienen fundamento, que no se sabe, no hay contrato, no hay un documento que avale cuál fue el servicio que se prestó", aseguró la alcaldesa.
En tercer lugar, Tohá indicó apuntó a descuidos como que "tiene arriendos en que se cobra menos de lo que corresponde cobrar o tiene servicios contratados que no se cumplen e igualmente los paga".
De acuerdo a la ex ministra, esto "se mantuvo oculto, escondido y en lugar de irlo saneando para taparlo año a año se recurría a una modalidad de factoring que permitía recursos de corto plazo para llegar a final de año pero iba ahondando el déficit".
Por esto, Tohá señaló que se iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables.
"No votar es un derecho legítimo"
La alcaldesa de Santiago se refirió a la elección presidencial de este domingo asegurando que "Michelle Bachelet va a ganar y de una manera muy contundente".
En cuanto a las declaraciones que han surgido de que una alta abstención le quitaría legitimidad a un eventual triunfo de Bachelet, Tohá indicó que "creo que realmente ya no hay argumento con el cual la derecha pueda desenvolverse".
"No votar es un derecho legítimo", aseguró y recalcó que "en lo más mínimo la cantidad de abstención le quita legitimidad al gobierno".