Timonel DC: Siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio
Ignacio Walker insistió en que su colectividad nunca estuvo de acuerdo con el sufragio voluntario.
"La democracia está compuesta por derechos y deberes", recalcó.
"Luchamos tanto tiempo por poder votar, así que ojalá que vote mucha gente", dijo el senador DC.
El Senador y presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker manifestó su preocupación por la baja en la cantidad de sufragantes que podría dirigirse a las urnas en esta jornada electoral, la cual recalcó, podría ser aún menor que la registrada el pasado 17 de noviembre.
"Tiendo a pensar que va a votar menos gente que en la primera vuelta, pero ojalá vote harta gente porque la verdad es que este es un día importante para Chile, no sólo para la Nueva Mayoría o para la Alianza o para Michelle Bachelet o Evelyn Matthei", aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa.
Asimismo el parlamentario recalcó que su colectividad nunca dejó de ser partidaria del voto obligatorio en el país. "Siempre, siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio, porque queremos una ciudadanía de alta intensidad. Yo tengo una concepción republicana de la democracia, lo que significa que ésta está compuesta de derechos y deberes, de derechos y responsabilidades y por lo tanto siempre vamos a estar en favor de un voto obligatorio".
Walker defendió además el modelo de inscripción automática, voto obligatorio y desafiliación voluntaria para aquellos ciudadanos que se empeñen en no entregar su parecer en la cámara secreta. "En países como Brasil, Uruguay y Argentina donde el voto es obligatorio vota entre el 80 y el 90 por ciento de la gente. En cambio en países como Colombia, Guatemala, Estados Unidos donde el voto es voluntario, vota entre el 40 y el 50 por ciento de la gente. Yo me quedo con lo primero", afirmó.
Ignacio Walker comparó además la obligatoriedad del voto con la de la educación primaria y secundaria. "En Chile es obligación educarse y para qué decir los impuestos. Tenemos que sentirnos parte de una comunidad, la cual tiene derechos y tiene deberes", aseveró.