Lo que reclamaban manifestantes durante votación de Matthei
Habitantes de Paine rechazan instalación de una planta de CCU en su comuna.
Argumentan que fábrica los dejará sin agua para la agricultura.
Los vecinos de Paine anunciaron que mantendrán movilizaciones.
Luego de que votara en la escuela Salvador Sanfuentes de Santiago Centro, Evelyn Matthei fue interpelada por un grupo de personas con consignas que para muchos resultaron incomprensibles y que pasado un rato ellos mismos explicaron: se oponen a la instalación de una planta de CCU en Paine.
La ex candidata presidencial conversó con una de las manifestantes y se comprometió a interiorizarse del problema, que está expuesto ampliamente en la página web de la municipalidad de esa comuna.
Hay planes de que la embotelladora se instale en el fundo Santa Amalia, sector de Colonia Kennedy, lo que afectará gravemente a la agricultura a causa del uso masivo del agua de la zona.
"La empresa ha declarado que para el funcionamiento de esta planta requerirá hacer uso de más de 34 millones de litros de agua al día, lo que representa más de 12 mil millones de litros al año", expone el documento de rechazo al proyecto.
"Sernageomin determinó ya en el año 2003 que el acuífero de Paine -desde donde la CCU extraerá agua- corresponde a un área de alta vulnerabilidad. Y la DGA, en 2008, declaró los recursos hídricos de este acuífero como Área de Restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas. Estas dos situaciones entran en conflicto con el punto anterior", agrega.
"La municipalidad junto con la comunidad consideran que de concretarse el proyecto Planta CCU Paine éste afectaría de manera negativa la calidad de vida de los vecinos y su entorno", detalla.
Por ello acompañan un video en el que el alcalde, Diego Vergara, plantea que "el acuífero de Paine se encuentra ampliamente vulnerable y el volumen de uso de agua que esa planta necesita para su funcionamiento", por lo que anunció la implementación de "todas las acciones tendientes a impedir la instalación de la compañía para defender nuestro patrimonio acuífero para agricultura".