Fidel Castro reapareció después de ocho meses
La última vez que se vio en una actividad pública fue en abril pasado.
Cita con periodista español fue el momento escogido para que una foto del ex presidente volviera a ser publicada.
El expresidente cubano y líder de la revolución, Fidel Castro, reapareció este lunes en la prensa oficial del gobierno cubano.
La última aparición pública de Castro, de 87 años, fue el pasado abril, cuando inauguró una escuela en La Habana. Semanas antes acudió a votar en persona a un colegio habanero durante las elecciones generales de febrero y ese mismo mes asistió a una sesión de la Asamblea Nacional.
Los medios locales publicaron este lunes una foto del encuentro entre Fidel Castro y el periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet, reunión que ocurrió el 13 de diciembre en La Habana, según la información oficial.
La reunión se produjo "el día en que se cumplía el 19 aniversario del primer encuentro de Fidel con Hugo Chávez (13/12/94)", según Cubadebate, que cita la cuenta de Facebook de Ramonet como fuente primaria de la información.
"Durante más de dos horas, hablaron sobre el reciente libro de conversaciones de Ramonet con el Comandante bolivariano titulado 'Hugo Chavez. Mi primera vida'", aseguró el portal oficialista.
Castro y Ramonet también discutieron "las recientes elecciones municipales en Venezuela y sobre diversos problemas de la actualidad política y ecológica del mundo".
Casi cuatro meses en silencio
La última comunicación pública de Castro ocurrió en agosto pasado, cuando el 28 el sitio electrónico del diario Granma publicó en la columna "Reflexiones del compañero Fidel", un texto del ex presidente donde aseguraba que en Medio Oriente había una atmósfera para "iniciar un genocidio contra los pueblos árabes".
En la misma columna, Castro elogiaba a Edward Snowden, el ex colaborador de la NSA que ha filtrado la información sobre el espionaje cibernético realizado por EE.UU.
La publicación de la foto con Ramonet ocurre después de cuestionamientos de la prensa internacional sobre su salud, por el silencio de Fidel Castro tras la muerte de Nelson Mandela, quien fuera amigo cercano de Castro.