Autoridades llamaron a productoras a apurar solicitudes para fiestas de Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo 10 eventos han solicitado permisos, cuatro de ellos con fuegos de artificio.

 Archivo UPI

Las fiestas de fin de año que tendrán fuegos artificiales en La Cisterna, La Pintana y San Ramón ya entregaron sus solicitudes.

De cara a la preparación de las fiestas de fin de año, el intendente metropolitanoJuan Antonio Peribonio; la seremi de Salud, Daniela Zavando; y el director de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, Cristián Fuenzalida, realizaron este martes una reunión de coordinación para hacer un llamado a las productoras de eventos a respetar siempre las medidas de seguridad y la higiene.

Normalmente se realizan cerca de 30 eventos en la Región Metropolitana, pero las autoridades adelantaron que no han llegado muchas peticiones, ya que sólo 10 productoras han solicitado permisos a la Seremi de Salud y cuatro de ellas con fuegos de artificio a Carabineros.

A 14 días del Año Nuevo, piden buscar las autorizaciones pertinentes. Para aquellas que tengan contemplado el uso de fuegos artificiales, deben ingresar la solicitud antes del 21 de diciembre, cuando termina la recepción de permiso y ya Carabineros indicó que estos eventos deben someterse a una rigurosa revisión de seguridad.

"La normativa es muy clara, todos aquellos eventos que contengan fuegos pirotécnicos necesitan la autorización de la Dirección de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, de tal manera que es importante señalar que junto con esa autorización, más la autorización de la autoridad sanitaria, es posible hacer estas fiestas", explicó Peribonio.

Problemas sanitarios

Además, las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a que antes de comprar sus entradas investiguen si la fiesta a la que quieren asistir cuenta con los permisos necesarios, lo que se puede revisar en las páginas www.carabineros.cl y en www.intendenciametropolitana.gov.cl.

Sobre este tema, la seremi de Salud metropolitana detalló cuáles son las normas de higiene, señalando que "hay problemas a nivel de agua potable porque recuerden que en esas fiestas tiene que haber agua potable".

"Deben existir las condiciones sanitarias en cuanto a los baños químicos, que cuenten con jabón, que cuenten con papel para secar las manos. Tienen que existir los extintores con fecha vigente y que permitieran responder ante un incendio", añadió Zavando.

Por su parte, Camilo Moraga, organizador de la fiesta Revive 2014, una de las autorizadas detalló que "la Intendencia te pide dos cosas fundamentales: una es que estemos coordinados con Carabineros y que haya una directiva de funcionamiento que dé abasto con la magnitud del evento".

"Para eso se pide una cantidad de guardias específica, los sistemas de evacuación tienen que estar bien diseñados, la cantidad de baños que se necesitan y el tema sanitario de la comida", añadió el productor.

Fiestas aún sin autorización

Las fiestas de fin de año que tendrán fuegos artificiales en La Cisterna, La Pintana y San Ramón ya entregaron sus solicitudes y están prontas a obtener la autorización correspondiente.

Mientras que una tiene como solicitante a La Moneda, que se realizará el 22 de diciembre en el frontis del Palacio de Gobierno. Ninguna de ellas está aún autorizada.

El general Fuenzalida adelantó que "vamos a dar estricto cumplimiento a lo que la normativa señala, que el ingreso de permisos son hasta 10 días antes".

"Es decir, el 21 (de diciembre) es la fecha final para presentar todo tipo de autorización y para cualquier entidad, sea pública como privada, que desee realizar una actividad con uso de fuegos artificiales. Esto muy importante, porque requiere una revisión minuciosa de las medidas de seguridad, especialmente en terreno", concluyó.