Michelle Bachelet: No soy populista, no hago "ofertones"
La Mandataria electa entregó más información de lo que será su futuro Gobierno.
Desestimó que Chile se vuelva una nueva Venezuela.
La mandataria electa sostuvo su primera entrevista con un medio extranjero.
La Presidenta electa, Michelle Bachelet, reforzó los ejes que guiará su futuro Gobierno en una entrevista a CNN en Español, la primera que da a un medio extranjero tras la victoria del domingo.
"Yo no soy populista, no hago 'ofertones' sino que defino cuáles son aquellos cambios fundamentales que Chile requiera para ser un país justo, un país más moderno y para ser un país en el que la economía siga creciendo, pero no sólo basado en lo que algunos llaman 'viento a favor'", dijo y agregó por ello es clave no depender del cobre y "mejorar nuestra productividad, diversificamos nuestra economía y le damos valor agregado a nuestros productos"
"En ese sentido la reforma educacional es esencial", enfatizó la ex directora de ONU Mujeres y manifestó que "es cierto que la economía está bien", que hay "casi pleno empleo", pero que esto no se ha visto traducido en mejoras para los hogares.
Gratuidad, pero primero calidad
"Un país al que le va bien tiene que aspirar a más", afirmó Bachelet al destacar la relevancia de la reforma educacional, pero insistió en que primero tiene que haber educación de calidad.
"Se escucha mucho hablar de gratuidad (...) Si, gratis para que no haya segregación y para que nadie deje de acceder a la educación superior, pero lo más importante es la educación de calidad", señaló.
Una nueva Constitución
Bachelet explicó que quiere una nueva Constitución para que "tenga legitimidad de origen", pero que la vía para tener una nueva Carta Magna aún está siendo analizada y discutida con su sector. Eso sí, la Mandataria enfatizó que debe ser "democrática, participativa legítima e institucional".
Sobre si incluirá la opción de reelección, como existe en otros países latinoamericanos, aseveró que "ningún gobernante democrático tiene que hacer un traje a la medida suya".
En la misma línea, se le recordó la figura del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez. Alguien que para la Mandataria electa "siempre fue un buen colega, un buen compañero de trabajo".
De Chávez destacó "su gran compromiso por la integración regional" y su "gran compromiso por la situación social de su país".
"Chile siempre va a ser Chile"
Bachelet se distanció de comparaciones con Venezuela y Ecuador y afirmó que "Chile siempre va a ser Chile y todas las cosas buenas que tenemos las vamos a seguir haciendo", pero que se tiene que "derrotar la desigualdad que no es solamente socioeconómica".
También evitó alinear su Gobierno en un sector de los partidos que componen la Nueva Mayoría: "Este no es un giro ni a la derecha ni a la izquierda, este es un giro ciudadano" y "es hacerse cargo de un país que ha cambiado".