Ex embajador chileno cuestionó "señales" del Gobierno en La Haya
"Condecoramos al ex presidente Alan García, que fue quien nos demandó", sostuvo Gabriel Gaspar.
A su juicio, el país hizo ver "que a nosotros no nos importaba tanto la demanda".
Gaspar cuestionó homenaje a Alan García en Chile.
El ex embajador de Chile en Cuba y Colombia, Gabriel Gaspar, cuestionó el actuar del Gobierno en la defensa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda peruana al considerar como un "error" dar una "señal de que a nosotros no nos importaba tanto".
"Nosotros hicimos una muy buena defensa jurídica, porque acudimos a La Haya no por gusto, sino porque el Perú nos demandó y nosotros acudimos exigiendo la aplicación del derecho", sostuvo Gaspar.
El diplomático añadió que "en la Administración actual, esa férrea defensa jurídica fue lamentablemente mal acompañada de una política diplomática y de una maniobra política que puso por encima otro valor, no el de la defensa del derecho, sino el de lo que se llamó las cuerdas paralelas, o sea, cuidemos la relación".
A juicio del también ex subsecretario de Guerra, esto fue un error ya que dio "una señal de que a nosotros no nos importaba tanto la demanda, sino que nos importaban otras cosas como mantener la excelente relación que existía y aludiendo, particularmente, a las inversiones y al comercio".
"Qué va a pensar un tribunal, si lo llevamos al extremo de que nosotros condecoramos al ex presidente Alan García, que fue quien nos demandó; entonces, qué señal estamos dando. Una persona que desconoce un tratado vigente, políticamente lo premiamos, qué señal entiende el tribunal de eso", remarcó Gaspar.
El ex embajador resaltó que "la demanda de La Haya es un tema que afecta a la soberanía nacional, a nuestro territorio, tiene la forma jurídica, pero es un acto inamistoso hacia el Estado de Chile, entonces frente a ello podemos decir, como han dicho nuestras autoridades, este es un tema lejano, un tema jurídico y que hay que esperar con tranquilidad, ¿a qué?".
Diplomacia hegemonizada por lo mercantil
De acuerdo con lo afirmado en Cooperativa por Gaspar, "cuando se dice hemos hecho todo, no hemos hecho todo, incluso algunas cosas las hemos hecho muy mal. Ahora, yo estoy hablando del punto de vista de la soberanía nacional, desde el punto de vista del Estado chileno".
"Si el objetivo era defender el mejor clima posible para las inversiones económicas en ambos lados, yo creo que sí se hizo todo lo que se debía hacer, pero yo creo que el interés de Chile es superior al de las empresas privadas", enfatizó.
Finalmente, el ex embajador criticó que "Chile ha tenido una diplomacia hegemonizada por lo mercantil y que otras consideraciones más políticas, más diplomáticas, más permanentes, más de Estado y más de todos los chilenos han quedado en segundo lugar".