Gobierno insiste en búsqueda de acuerdos en últimos 40 días de sesiones parlamentarias
Oposición acusa que el Gobierno quiere aprobar en cuatro semanas lo que no se hizo en cuatro años.
Nueva Mayoría mantendrá el rechazo a proyectos de ley que no sean de consenso.
El Congreso ya rechazó la Ley Hinzpeter.
Aunque quedan poco menos de tres meses para el cambio de mando presidencial y la renovación completa de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, apenas restan 40 días de sesiones parlamentarias en los que el Gobierno pretende que se aprueben 20 proyectos de ley.
Sin embargo, los parlamentarios opositores anunciaron que no aprobarán ninguna iniciativa que no cuente con un completo consenso con el Ejecutivo, lo que ya se vio expresado en el rechazo de la Ley Hinzpeter.
El diputado Fidel Espinoza (PS) acusó que "este Gobierno quiere hacer en cuatro semanas lo que no hizo en cuatro años. Presentando proyectos de ley que algunos de ellos juegan con la dignidad de nuestros compatriotas como el bono de 100 mil pesos por el tercer hijo, que es un proyecto a lo menos ridículo".
"Es por ejemplo la presentación con suma urgencia de la creación del Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Naturales. No podemos pretender crear un ministerio en cuatro demandas", agregó.
Marco Núñez (PPD) cuestionó la actitud del Presidente Piñera: "El Congreso de la República está para aprobar leyes por el bien de los chilenos y no en función de una futura campaña presidencial del actual Presidente de la República".
"Chile habló el domingo y lo hizo de manera contundente. Todas nuestras decisiones tienen que ver con el futuro de aprobar leyes que son consistentes con las que están en el programa de la Presidenta electa y rechazar los que no están en concordancia con lo que Chile ha decidido el domingo", explicó el parlamentario.
Y desde la DC, la senadora Ximena Rincón manifestó que "ya hubo una decisión ciudadana. Revisemos lo que corresponde legislar y no insultemos la inteligencia del país. Estamos con el tiempo claro y definido. No nos quedan muchas sesiones en el Parlamento: nos queda enero y una o dos sesiones en marzo. En eso tenemos que concordar lo que sea necesario y urgente para el país".
"Le quedan cuatro semanas reales y creo que el mandar señales de obstruccionismo a la Nueva Mayoría es absurdo, porque ya no hay elección, la elección se ganó, el 63 por ciento del país dijo que la Presidenta debía ser Michelle Bachelet y, por lo tanto, pido seriedad", añadió la parlamentaria.
Gobierno ve opciones
Pese a los llamados desde la oposición, Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, afirmó que se pueden aprobar todos los proyectos presentados en estos últimos días de legislación.
"En el Gobierno de la Presidenta Bachelet en este mismo periodo se aprobaron aproximadamente 20 proyectos de ley y así ha sido durante distintos gobiernos de la Concertación y por lo tanto no hay nada extraño ni especial", expuso.
"Creo que efectivamente podemos aprobar ese número de proyectos de ley en este periodo y no solamente eso, también las comisiones deben trabajar intensamente en este tiempo", sentenció.