10 fiascos del espectáculo en 2013
Cancelaciones de esperadas giras, sobreexposición mediática o finales de series desconcertantes.
¿Qué fue lo peor del año?
El final de "Dexter" fue catalogado como uno de los peores de la televisión por la crítica.
Estamos en pleno periodo de recopilaciones y rescates retrospectivos de diversos episodios, sucesos o incidentes que han marcado el 2013, que se encuentra ad portas de su conclusión.
Pero no todo lo que ha ocurrido en el año ha sido de lo mejor. Porque las celebridades siempre se esmeran en dejar un rastro de momentos vergonzosos o incurren en una sobreexposición mediática innecesaria. O pasan otras cosas, como finales de series que dejan a todo el mundo insatisfecho, o películas que se anunciaron con bombos y platillos terminan figurando entre los grandes fracasos de la temporada.
Y hablamos a nivel local y mundial. Acá en Chile la cancelación de una esperada gira desató el descontento de los fanáticos que incluso habían planeado seguir todas las fechas. Otro artista hizo ebullir las hormonas de las quinceañeras con su visita, pero ante tal euforia, sólo se esmeró en decepcionarlas una y otra vez.
A nivel internacional, tuvimos la carrera en alza de una ex figura de Disney, que ahora cree en explotación del erotismo como máxima premisa para desmarcarse de su pasado. O la figura televisiva que fue violentada en público, transformándose en el nuevo objetivo de los paparazzi británicos.
Los ejemplos mencionados son sólo algunas de "las joyas" que nos trajo el año que se va. Por eso hicimos una selección de 10 grandes fiascos del espectáculo en 2013.
¿Cuál fue el peor? ¿Cuál falta?
- Todo parte con el numerito de Morrissey y su gira latinoamericana, abortada en último minuto. Promesas en vano, que quedaron en el aire, después de que el polémico ex The Smiths decidiera apelar a su libertad, salirse del protocolo en Perú, comer pasta penne e intoxicarse gravemente junto a su staff. Las consecuencias: la extensa gira programada por Chile -que incluía algunos shows masivos, gratuitos y con entradas ya repartidas- quedó en nada. Prometió volver, generó nuevas esperanzas, pero tras someterse a exámenes con su médico de cabecera, optó por cancelar definitivamente la gira.
- El "cautivante y picarón" fantasma de Felipe Camiroaga. El recuerdo del fallecido animador de TVN este año le reportó beneficios -o al menos pantalla- a más de una figura de la farándula chilena. Con el inminente debut de dos biografías en su memoria, que detonaron más de una polémica, también aparecieron las supuestas "viudas" del "Halcón": Carla Ochoa y "Kenita" Larraín. En el momento argumentaron que sus relaciones se habían mantenido en secreto, porque al rostro televisivo le gustaba guardar un bajo perfil en torno a su vida privada, y también que la revelación de los amoríos no eran para ganar dinero o figurar en portadas.
- La particular fórmula artística de Matt Hunter. Tenía a todas sus fanáticas conquistadas a través de las redes sociales, pero su acercamiento con ellas no fue el esperado. Cuando se anunció su nueva visita a Chile, las adolecentes acamparon días para tener una entrada con descuentos y un meet&greet con el artista; pero lo que vino después fue un caos: no se cumplió con las promociones prometidas, hubo conflictos al interior de la producción de su gira por Chile, tambalearon los shows, vendió autógrafos a 10.000 pesos, Hunter se enfermó e incluso hubo amenazas de demandas por inclumplimiento de contrato de parte de la productora al artista.
- La paupérrima recepción de "Jobs". La película biográfica sobre el creador de Apple no daba buena espina desde el principio. De hecho, cuando se confirmó que Ashton Kutcher interpretaría a Steve Jobs la lluvia de críticas no se hizo esperar en las redes sociales. Era oportunista y casi forzada por la cercanía del inicio de la producción con el fallecimiento del icónico ejecutivo. Lo cierto es que la actuación de Kutcher es lo único rescatable de la producción; el resto fue despedazado por la crítica y simplemente ignorado en la taquilla. "Jobs" pasó sin pena ni gloria por la cartelera.
- El "polémico" Justin Bieber. El 2013 para Justin no ha sido más que "portarse mal, para pasarla bien". En la más reciente gira repartió polémicas en su pasar por países latinoamericanos y de Oceanía. Algunos ejemplos: en Brasil, Colombia y Australia fue sorprendido plasmando graffitis en las dependencias de hoteles; en Argentina "trapeó" el piso del escenario con la bandera nacional, también lo expulsaron del lugar donde se hospedaba, le embargaron equipos y canceló el último de los conciertos agendados, por un malestar estomacal; y en Puerto Rico incluso fue registrado en el aeropuerto por supuesto porte de drogas. Y claro, cómo olvidar las especulaciones en torno a la misteriosa brasileña que "pasó una noche" con el idolo adolescente.
- La inexistente colaboración de Ennio Morricone con Mike Patton. Pintaba como el gran show del año: el maestro italiano junto al ídolo de culto para los chilenos en un sólo escenario. Pero la verdad fue otra. Morricone no tenía la más mínima idea sobre quién era Patton e, incluso, hasta última hora el europeo no sabía que en el espectáculo que iba a ofrecer en el Estadio Bicentenario de La Florida había otro artista aparte de él y su orquesta. Ni la campaña que buscaba transformarlo en "Rey guachaca" salvó a Patton del bochorno y sólo tuvieron un fugaz encuentro en el hotel.
- El saqueo a la Fonda Cumbre del Rock Chileno. Todo era jolgorio, festejos, bailes, ebriedad, chichas y empanadas. Nada hacía prever lo que sucedería ese 19 de septiembre, a las cuatro de la madrugada... una turba de un centenar de personas llegó al lugar en el Parque O'Higgins para llevarse todo a su paso. Los encargados del local se defendieron con lo que pudieron, pero los choripanes, anticuchos y bebestibles se fueron en manos de inescrupulosos que dejaron pérdidas estimadas en 10 millones de pesos.
- El robo de cuadros tras el concierto de Los Jaivas en el Parque Forestal. Otra de delincuentes... O eso se creyó en un principio. 70 mil personas llegaron a festejar las cinco décadas del legendario grupo nacional hasta el sector capitalino. Tras el concierto, el descontrol reinó en el lugar y una de las ventanas del MAC no resistió el ajetreo. La tentación fue instantánea para quienes rondaban el lugar: desaparecieron dos obras de la colección privada de Juan Yarur. El susto fue grande. Pero una apareció a la mañana siguiente y la otra días después.
- El "perreo" de Miley Cyrus en los VMA's. Uno de los momentos que quedaron plasmados en la retina de los fanáticos de la música fue la aparición de una desatada Miley Cyrus en la ceremonia de premiación de los VMA's de MTV. Un momento que la joven cantante compartió con el intérprete de "Blurred lines", Robin Thicke, y con quien protagonizó una particular sesión de "twerking". Pero ese fue sólo el punto de partida para que Cyrus luego se apoderara de cientos de portadas en el mundo, por controversias que sucedieron a aquella emblemática noche en la carrera de la ídola juvenil. Y aún la estamos aguantando.
- El final de "Dexter". La serie llegaba a su épico final tras ocho temporadas recorridas, un historial de villanos aniquilados y mucha sangre corrida bajo el puente. Pero el clímax de la producción no pudo con las expectativas de los fanáticos, quienes no hicieron el más mínimo esfuerzo de empatía por lo que vieron en pantalla y se volcaron a las redes sociales para hablar de lo aborrecible que fue el final de una serie que siguieron sagradamente por años. De hecho, el episodio calificó para varios críticos como uno de los peores finales para un programa de televisión en la historia. No hubo piedad.
- Bonus
La violencia pública contra Nigella.Más que fiasco, este fue un hecho deplorable y que puso en evidencia que ni los famosos se salvan de la violencia de género. Una noticia que acaparó los titulares de los programas y medios de farándula alrededor del mundo: Nigella Lawson, la chef y artífice de la llamada "porno cocina", fue agredida por su esposo, el millonario coleccionista de arte Charles Saatchi, en medio de una cena que tenían en un restaurant de Londres. Las fotos se viralizaron en cosa de instantes y luego los reportes de prensa. Y lo que vino después fueron los trámites de divorcio, también acusaciones de abuso de drogas por parte de Lawson.