El traspié del proyecto del Hospital Salvador-Geriátrico en Providencia
El recinto se encuentra en pleno proceso para ser construido bajo el modelo de concesiones.
Con el rechazo del municipio, se dificulta el permiso de edificación para el inicio de obras.
La municipalidad de Providencia rechazó este jueves el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu), presentado para el Hospital Salvador-Geriátrico, el cual se encuentra en pleno proceso para ser construido bajo el modelo de concesiones.
El Hospital del Salvador, construido en 1888 es considerado el recinto más complejo y deteriorado del país no solo por los daños del 27-F, sino que por el terremoto de 7,8 Richter de 1985.
Su implementación es uno de los proyectos en materia de salud del Gobierno de Sebastián Piñera y el plan del ministerio de Salud busca unir este recinto con el Instituto Nacional de Geriatría bajo el criticado modelo de concesiones, donde una concesionaria lo construye y luego se hace cargo de los servicios no clínicos.
Con el rechazo del municipio, se dificulta el permiso de edificación para el inicio de obras. Esto porque gran cantidad de estacionamientos y acceso vehicular por calle Salvador provocarían un "conflicto vial", según explicó a Cooperativa el secretario comunal de planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela.
"Las mitigaciones viales que estamos planteando hoy son insuficientes. La calle Salvador es un eje de transporte público. Hoy uno de los accesos a los estacionamientos en el proyecto del hospital se está planteando justamente en la pista de buses, lo cual va a significar una interrupción y un taco que nos parece inaceptable", explicó.
Añadió que "aquí simplemente hay que cumplir con la ley, con las normas. Uno no puede aspirar a construir grandes obras en la ciudad sin hacerse cargo de los impactos que éstas producen".
Críticas a estacionamientos
Eso sí, desde la municipalidad fueron enfáticos en señalar que no están en contra de la construcción.
Indicaron que las obras agudizarían aún más la congestión que se provoca en las intersecciones de calles Salvador, Infante y Rancagua. El rechazo va también a la cantidad de estacionamientos que se quiere construir en el subterráneo del hospital, con un total de 1.671, lo que triplicaría el tránsito en el sector.
Con esto hay un beneficio que se busca para la concesionaria, según señaló el secretario comunal de Planificación, Nicolás Valenzuela.
"La nueva administración que asuma el 11 de marzo tiene que evaluar si la construcción se hace a través de inversión directa o a través de una concesión. La razón de tener tantos estacionamientos es que es parte del modelo de negocios para la rentabilidad privada de la concesionaria", aseveró.
Valenzuela manifestó que "lo que necesitan es poder arrendar estacionamientos para hacer más rentable el proyecto. Si esta inversión se hace pública, no es necesario incorporar tantos estacionamientos. La mayor parte de los usuarios de la salud pública no se movilizan en auto, sino que en transporte público".
"Que sea construido con fondos públicos"
Para que no se provoque congestión, se piden no más de 600 estacionamientos, algo que comparte Raúl Villanueva, vocero de la coordinación Defensa Salvador-Geriátrico, quien dice que ésta es una buena oportunidad para que el recinto "se construya con fondos públicos".
"Solamente con la ayuda de la autoridades del servicio en concordancia con los trabajadores, con los usuarios, es que en otros lugares se ha logrado establecer que un establecimiento de esa envergadura sea construido con fondos públicos y no a través de un concesionario, cuyo único fin es el lucro y el negocio sobre el bien común", señaló.
Paris: "No por sistema de concesiones"
En tanto, Enrique Paris Horvitz, el vocero del equipo de salud de la presidenta electa Michelle Bachelet, remarcó que mantienen su postura de "no a las concesiones hospitalarias".
Paris dijo que "la posición de la candidata Bachelet y hoy Presidenta electa se lo manifestó a los funcionarios, a los médicos de ese hospital. El objetivo de su Gobierno, en materia hospitalaria, es impulsar un plan nacional de inversiones cuyas fuentes de financiamiento sean recursos públicos, por lo tanto se llevan a cabo a través de una inversión directa y no por el sistema de concesiones".
El tema está en que el ministerio de Obras Públicas ya realizó el llamado a licitación el pasado 15 de octubre de 2013 para el Hospital Salvador-Geriátrico que espera entregar 650 camas a la red pública, donde la adjudicación de la obra por la concesionaria se conoce en enero.