Trabajadora doméstica fue detenida por maltratar a una menor de dos años
Padres de la niña instalaron cámaras con las que constataron las agresiones.
Será formalizada esta tarde en el Centro de Justicia.
Los padres de la menor instalaron cámaras en la casa, tras lo cual quedaron en evidencia los maltratos.
Una trabajadora doméstica fue detenida este viernes acusada por el maltrato de una menor de dos años que estaba bajo su cuidado en la casa en la que ejercía sus funciones.
La mujer, identificada como Diana Sáenz Villaverde, estaba a cargo del cuidado de dos menores en una vivienda de Ñuñoa y fue detenida luego que los padres de los menor instalaran una cámara en el dormitorio matrimonial ante la sospecha de maltratos, quedando en evidencia golpes y zamarreos contra la víctima.
"La notó extraña desde que ella tenía el cuidado de esta empleada doméstica. Tomó la decisión de colocar estas cámaras con lo cual logró captar imágenes de buena calidad y comprobar que lamentablemente la empleada tenía un maltrato físico contra su hija", dijo el capitán de Carabineros, Francisco Cañón.
"La niña cambió su conducta afable que tenía, a más reservada, no tan contenta como siempre, andaba como más sensible, con más llanto", añadió el funcionario policial.
El funcionario policial añadió que el padre de la niña "no alcanzó a grabar 45 minutos en la cámara cuando las agresiones quedaron en evidencia en momentos en que mudaba a la pequeña. Los cambios de conducta de la niña eran solo muestra de la violencia que sufría"
"Sentí una angustia terrible"
En tanto, el padre de la niña agredida, el abogado Álvaro Pérez, contrató en diciembre del año pasado a la mujer, de nacionalidad peruana, por medio de una agencia y sostuvo que tuvo señales para darse cuenta de lo que ocurría.
"No quería que nosotros nos retiráramos del domicilio no quería estar cerca de esta persona y averiguando con los conserjes del edificio pudimos percatarnos que ellos habían escuchado largos intervalos de llanto de nuestra hija, lo que nos llevó a tomar la decisión instalamos una cámara y proceso a extraer las imágenes que al verlas sentí una angustia terrible", sostuvo el progenitor.
En la Fiscalía Metropolitana Oriente creen que los episodios de violencia eran reiterados, como lo sostuvo el vocero Nicolás Calvo.
"Estimamos que incluso puede ser de carácter reiterado, no creemos que sea una oportunidad única", indicó.
El vocero de la Fiscalía añadió que a la mujer se la formalizará "por el delito de lesiones menos graves. La idea es solicitar medidas cautelares para la víctima, pero también para la familia, probablemente arraigo nacional y firma".
Llamado a las autoridades
La formalización se realizará por el mencionado delito debido a que no existe la figura legal del maltrato infantil, por lo que el padre de la menor hizo un llamado a las autoridades.
"Estamos llevando el duelo de esta noticia y para nosotros es extremadamente importante que se pueda hacer justicia y en este sentido quiero hacer un llamado a las autoridades de este país que no puede ser que este tipo de acciones sean sancionadas como un delito común como si se tratara de dos personas adultas", indicó Álvaro Pérez.
"Este delito se comete sobre la base del abuso de confianza, se comete aprovechándose de la indefensión en la que se encuentra nuestra hija", enfatizó.
La mujer permanece detenida en una comisaría y durante la tarde pasará a su audiencia de formalización en el Centro de Justicia.