Conadecus llama a no sobreendeudarse en Navidad
Hernán Calderón pidió prudencia y no caer en "tentaciones".
Sobre el caso La Polar, dirigente pidió penas de cárcel contra ex ejecutivos.
Conadecus aconsejó utilizar efectivo en las compras navideñas.
Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertara sobre el monto de los intereses incluidos en los llamados "avances en efectivo", de parte de diferentes bancos, instituciones financieras, multitiendas y supermercados, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) recalcó el llamado a los compradores para informarse a propósito de la fiebre navideña.
De acuerdo al Sernac, hacer uso del método de avances en efectivo incluso resulta mucho más caro que usar las tradicionales tarjetas.
Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, alertó en a los consumidores El Diario de Cooperativa acerca de las diferencias entre los avances y los créditos usuales, principalmente debido a los costos asociados.
"Los avances en efectivo son un crédito demasiado caro, porque tiene costo aparte por mantención pero además por transacción -que no tiene regulación-, por lo tanto cada avance aparte de las comisiones tiene un costo bastante alto", sostuvo en alusión al total de los pagos que deben hacer los compradores.
"Si además el consumidor en doce meses no paga, genera gastos de cobranza e intereses sobre intereses, por lo tanto va encareciendo el crédito", agregó Hernán Calderón calificando los avances en efectivos como "caros y no convenientes".
El dirigente de Conadecus asumió que en Chile la cultura del endeudamiento con la llamada "bicicleta" se ha hecho costumbre, en gran parte por las modas y la publicidad.
"Tanta atracción publicitaria hace que la gente quiera tener el último producto y cuando a veces no ha pagado la cuota llega el nuevo y también quiere tenerlo. La novedad del año y la tentación son demasiado grandes", afirmó.
Calderón llamó a los chilenos a ejercer un consumo responsable en estas fechas y sobretodo a pensar en la familia. "Caer en un consumo irresponsable lleva a tener muchos problemas para responder a las necesidades básicas. Hay que comprar de acuerdo a los ingresos, no sobreendeudarse y comprar ojala en efectivo".
Caso La Polar
El presidente de la Conadecus se refirió a lo que viene en el caso La Polar, ya que este lunes 23 de diciembre, la fiscalía pedirá la acusación de los ex ejecutivos formalizados, tras lo cual comenzará la preparación del juicio oral.
Hernán Calderón lamentó que este tipo de delitos usualmente queden impunes, pero dijo esperar que esto varíe con un sanción ejemplarizadora de cárcel.
"Esperamos que con el caso La Polar esto cambie. Quien comete un delito de cuello y corbata tiene que pagarlo con cárcel, porque tiene un alto grado de irresponsabilidad donde los afectados no tienen como darse cuenta", señaló.
Junto con calificar las acusaciones como una muestra del 'delito más grave que se puede cometer', por el engaño a la fe pública, Calderón espera una sanción efectiva para los responsables debido a su afán de 'lucro sin escrúpulos'.
"Debe condenárseles con cárcel para que esto sirva como ejemplo para otras empresas", concluyó el líder de Conadecus.