Los beneficios de la nueva Ley de Donaciones Culturales
Entrará en vigencia el 1 de enero de 2014.
Ahora no sólo serán las empresas con utilidades las que podrán donar.
Las donaciones también podrán ser realizadas por personas naturales.
Luego de ser promulgada el pasado 26 de mayo, la nueva Ley de Donaciones Culturales entrará en vigencia el 1 de enero de 2014 con varias modificaciones, como ampliar el tipo de donantes.
Bajo la nueva ley, que incentiva a las empresas a financiar proyectos culturales a cambio de la reducción de impuestos, ahora no sólo serán las empresas con utilidades las que podrán donar, sino también aquellas con pérdidas, según apuntó La Tercera.
Asimismo, el límite de la donación creció de 14 mil a 20 mil UTM (800 millones de pesos). Además, las donaciones también podrán ser realizadas por personas naturales a través de diversas categorías, entre ellas: el impuesto de herencia, el impuesto adicional (extranjeros con actividad comercial en Chile) y el impuesto único de segunda categoría (trabajadores dependientes).
"Estamos esperando que salga el reglamento para lanzar un proyecto educativo que tiene que ver con que personas naturales apadrinen a niños o jóvenes en riesgo social para que venga al GAM a ver teatro o danza. Creo que esta nueva ley beneficiará a las artes escénicas que antes quedaban más marginadas", dijo a La Tercera la directora del GAM, Alejandra Wood.
Entre otros, la ley también permitirá aumentar los beneficiarios: los propietarios de bienes raíces patrimoniales que hayan sido declarados monumento nacional, organizaciones de interés público del área cultural, municipios que pretenden restaurar zonas de interés histórico y la Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos (Dibam).