Santiaguinos abandonan la capital para celebrar las fiestas de fin de año
Una importante cantidad de personas abandonará la ciudad para celebrar las fiestas en diversas partes el país.
Además aprovechan de realizar las últimas compras de Navidad.
Capitalinos viajarán a diversos destinos del país para celebrar las fiestas.
Desde la mañana de este sábado, comenzó el mayor movimiento de personas por los distintos terminales de buses de Santiago, debido a la gran cantidad de viajes que se efectuarán a diversos destinos del país para celebrar las festividades de fin de año.
Debido a lo anterior el Ministerio de Transporte encabezó la fiscalización a los buses interurbanos, la que hasta el momento llega 87 por ciento de la flota en la Región Metropolitana.
Paula Flores, jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transporte, indicó que hasta la fecha se han realizado más de 76 mil controles, esto es un 100 por ciento más de fiscalizaciones respecto a las efectuadas en el 2010.
"Estamos partiendo con esta fiscalización de fiestas de final de año y de inicio de vacaciones. Además estamos controlando no solamente en Santiago, sino que a lo largo de todo el país.", señaló Flores.
Asimismo agregó que es "necesario informarse sobre los derechos y deberes, como por ejemplo, cuándo declarar en el caso de que lleven equipaje por un monto superior al establecido en nuestro manual publicado en la página del Ministerio".
La titular del programa entregó también las recomendaciones básicas antes de realizar un viaje. "Recordar la utilización de cinturones de seguridad y planificar su viaje. Las personas además pueden revisar el ranking de infracciones al momento de comprar un pasaje y esto es muy importante porque así puede elegir una empresa que sea más segura que otra".
Una de las principales molestias que aquejan los viajeros son el aumento de un 30 a 40 por ciento en los pasajes, además de la dificultad para encontrar boletos a ciertos destinos en el país.
El Ministerio estima en 40 mil las personas que abandonarán la capital en estos días previos a la navidad.
"Navidad segura"
El movimiento en la capital no sólo se debe a el gran éxodo de personas, sino también por una importante cantidad de personas que se encuentran realizando las compras navideñas en barrios como Meiggs, Franklin y Persa Estación.
Carabineros, bajo el plan "Navidad Segura" hizo un llamado a la población para tomar resguardo en materia de seguridad personal y de salud.