Presidente PPD: No hay que pedir cuotas ni cargos a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Quintana rechazó las especulaciones en torno a la conformación del gabinete de la Presidenta electa.

Desde el PS llamaron también a evitar los "cantos de sirena".

 UPI

Las colectividades de la Nueva Mayoría han ratificado la autonomía de Bachelet para decidir quiénes serán sus colaboradores.

Los dirigentes de la Concertación valoraron la decisión del Comité Central del Partido Comunista de abrirse a participar en el futuro Gobierno de Michelle Bachelet, que asumirá el 11 de marzo de 2014.

En la cita efectuada el sábado, "en beneficio de contribuir activamente a la aplicación" del programa de la Nueva Mayoría, la colectividad manifestó "voluntad para que la Presidenta Michelle Bachelet disponga, si así lo estima, la participación de representantes del Partido Comunista en las tareas de Gobierno que ella va a encabezar", explicó el secretario general Lautaro Carmona.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, valoró que los comunistas hayan subrayado que su declaración no supone exigir determinados cargos a la futura Mandataria.

"Yo creo que, de alguna forma, el planteamiento que ha hecho el Partido Comunista nos identifica también a otros partidos. Creo que la actitud que corresponde en estos tiempos es ponernos a disposición, nada más que eso; no pedir cuotas ni cargos", dijo Quintana.

"En un Gobierno donde se reconoce el carácter suprapartidario de quien va a encabezar esta coalición y va a ser la Jefa de Estado", lo correcto "es ponernos a disposición todos", pues "finalmente la decisión la toma Michelle Bachelet", indicó el senador.

No a las distracciones

El timonel socialista, Osvaldo Andrade, se expresó en forma análoga al rechazar las especulaciones que se hacen a través de la prensa en torno a la conformación del futuro gabinete, que se conocerá a mediados de enero.

"No debiéramos escuchar cantos de sirenas que nos pretenden distraer de la tarea principal, dada la magnitud de esa tarea", dijo Andrade.

"La profundidad del cambio al que la Presidenta Bachelet nos invita en su programa, la necesidad de que la Nueva Mayoría garantice la gobernabilidad para producir estos cambios y avanzar en la mayor cantidad de acuerdos lo más amplios posibles para que esos cambios sean, también, probables de realizar, requieren un esfuerzo unitario que exige un comportamiento de todas las fuerzas políticas que integramos la Nueva Mayoría", señaló el legislador.

El diputado radical Marco Espinoza coincidió en que "dar nombres hoy día parece un poco apresurado y también un poco irresponsable".

"Aquí es la Presidenta Bachelet la que tiene que definir y designar a las personas que van a ocupar los distintos cargos. Lo bueno de todo esto es que todos los partidos, sin exclusión –el Partido Radical, el Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Comunista- han manifestado desde ya su disponibilidad para participar de ese Gobierno en caso de que la Presidenta así lo estime conveniente, señaló Espinoza.

DC: Se asume la responsabilidad

Desde la DC, el diputado y vicepresidente Fuad Chahín, también afirmó que valora "la decisión del Partido Comunista de estar a disposición, de integrarse plenamente al próximo Gobierno, porque eso significa asumir la responsabilidad de su éxito y generar las condiciones de gobernabilidad a la que todos los partidos tenemos que aportar para que el programa de Gobierno se cumpla a cabalidad".

Según Chahín, la declaración del Comité Central deja atrás "declaraciones un poco ambiguas" que manifestó con anterioridad el PC:"Que se quería estar en el Gobierno y fuera de él de manera –yo diría- poco comprometida".

"Eso no corresponde; si uno está en el Gobierno está y asume todos los costos y la responsabilidad que eso significa", sentenció Chahín.