Incendios forestales en tres regiones preocupan al Ministerio de Agricultura
El ministro Mayol llamó a extremar las medidas de precaución y reportó un siniestro "descontrolado" en Laja.
De acuerdo al ministro Mayol, la sequía ha sido la causa principal de los siniestros forestales.
En su informe de este martes, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, lamentó la sequía que ha marcado el 2013 en varias regiones del país, apuntando a un factor clave para la detonación de incendios forestales y llamando a extremar las medidas de prevención.
De acuerdo al catastro de la repartición, actualmente hay incendios en la Región del Biobío con alerta roja declarada; en La Araucanía con alerta amarilla y también en la Región de Los Lagos.
El ministro Mayol acotó que en la VIII Región están los siniestros más intensos, recalcando que actualmente hay seis focos activos, de los cuales sólo uno está controlado. Además agregó que esta mañana se salió de control un siniestro en la zona del Laja.
El incendio "se activó el día de ayer y está prácticamente descontrolado, muy difícil de controlar en la zona del Laja. Estamos hablando de cerca de 4.000 hectáreas, pero hay que señalar que están desplegados todos los medios, apoyos humanos y materiales. Hay cerca de 2.000 personas trabajando", agregó.
El propio jefe de cartera señaló que hasta el momento no hay víctimas fatales, pero sí casas afectadas y pérdidas para los pequeños agricultores, por lo que se está realizando un inventario para ir en su ayuda.
Además, el titular de Agricultura expresó su preocupación por la situación de un incendio forestal en Palena.
"A mí también me preocupa desde el punto de vista medioambiental el incendio que hay en Palena. Tenemos un incendio que está arrasando bosques vírgenes y eso sí que es prácticamente incontrolable a no ser que tengamos una lluvia que hay pronosticada para dos días más", resaltó.
Mayol agregó que "es muy difícil llegar con personal y con equipos en la zona donde está y además llevar brigadistas es prácticamente suicida".
Diagnóstico de Conaf
El gerente de manejo del fuego de Conaf, Hugo Knockaert, dijo que en el sitio web de la Corporación se puede monitorear la situación real de los incendios en casa región, incluso aparece uno que se declaró esta mañana en Aysén.
"Tenemos una plataforma digital que al día está indicándonos cual es la situación real de los incendios. Hoy en día tenemos 51 incendios activos, de los cuales 50 vienen de días anteriores y uno que nace en Aysén en la mañana. No hay incendio en Chile que no está siendo monitoreado", valoró.
Sobre los incendios, el Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables por el siniestro de Melipilla. Se investigará además el origen de los del Biobío.
Además el martes llegó el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, para verificar las labores del combate del incendio, quien indicó que personal y equipo de las regiones de Valparaíso y el Maule llegaron para apoyar las labores.
La situación por región
Biobío
El intendente del Biobío, Víctor Lobos, informó que el siniestro de Arauco "no está controlado pero sí confinado. Las brigadas se van a dedicar a seguir combatiendo el incendio. En la noche no hubo viento, lo que fue muy favorable. No hay evacuados, todo el mundo volvió a sus casas por lo que la situación es bastante más tranquila".
"Lo mismo en la zona de Bíobío. Los otros tres incendios siguen activos pero no hubo necesidad de evacuar", agregó.
En esta región ya fueron destruidas 4.200 hectáreas de bosques, diez veces más que en años anteriores.
Los Lagos
En Puerto Montt Bomberos y Conaf controlan focos de incendio en diferentes lugares. El más grave en el sector El Tranquilo de la provincia de Palena, valle cercano a reserva forestal de Conaf, incendio que amenaza con provocar daño ecológico de proporciones.
El intendente Jaime Brahm dijo que las brigadas no llegarán a combatir las llamas antes de cuatro días: "El sistema logístico es complicado. Hay que trasladar combustible de avión y de helicóptero, establecer los campamentos. Una vez que esté la logística funcionando vamos a entrar a operar con los helicópteros y la gente si fuera posible hacerlo. Estimamos que no antes de cuatro días, dependiendo de las condiciones climáticas".