Iron Maiden usa estadísticas digitales para avanzar en su carrera
Esto porque la banda contrató los servicios de una firma llamada Musicmetric.
Sus reiteradas visitas al continente se sustentan en un crecimiento exponencial de fans en redes sociales, desde la región.
Una consultora examinó el posicionamiento de la banda y comenzó a elaborar sus propios informes con estadísticas.
La importancia de las nuevas tecnologías, sobre todo de internet, los smarphones y las redes sociales, ahora también está afectando el modo en que las bandas se relacionan con su fanáticos y las directrices que asumen para sus giras internacionales.
Por lo mismo, no es al azar que la banda británica de heavy metal Iron Maiden el último tiempo se haya obsesionado con marcar presencia una y otra vez en diversos países sudamericanos. Para qué decir en Chile, donde ya se ha presentado siete veces.
Esto porque la banda contrató los servicios de una firma llamada Musicmetric, la cual se especializa en recopilar estadísticas para la industria musical, desde discusiones en redes sociales hasta el tráfico vinculado a las redes de torrents.
La empresa examinó el posicionamiento de la banda y comenzó a elaborar sus propios informes.
"Tener una captura precisa del flujo de datos claves sirve para ayudar a que la gente tome decisiones. Al comprender cómo funciona el compromiso puedes aumentar el valor de tu grupo de fanáticos", comentó el director ejecutivo y fundador de la consultora londinense, Gregory Mead, al sitio Citeworld.com.
Y añadió que "así, los artistas pueden decir 'nos están pirateando aquí, hagamos algo con eso' o 'somos populares acá, vamos a hacer un show'".
Obsesión sudamericana
En el caso de los británicos metaleros, la empresa notó un alto tráfico más allá de Europa y Estados Unidos. Se trataba de Sudamérica, región en que países como Brasil, Venezuela, México, Colombia y Chile son los que le reportan más seguidores en Twitter a la banda.
Lo mismo sucedía con los programas de intercambio de archivos vinculados a las melodías de los creadores de "The number of the beast", siendo el país carioca el que más trafico bit torrent mostró en el último tiempo.
Y de esta manera fue que los integrantes de la banda Iron Maiden tuvieron claro dónde dar su siguiente paso. En vez de mandar a los abogados, fueron ellos mismos hasta esos lugares e iniciaron una gira en vivo.
De fanático a cliente
Y con las múltiples visitas a Sudamérica, surgió el documental "Flight 666" en 2009 y luego la edición del DVD "En vivo!", registrado en el Estadio Nacional de Chile el 10 de abril de 2011 y editado el 23 de marzo de 2012.
Las ventas para la banda tuvieron un crecimiento explosivo. Contando sólo como ejemplo el show de Sao Paulo, Brasil, el grupo recaudó 2,58 millones de dólares. A la par hubo un alza exponencial en los seguidores en las redes sociales. En un periodo de 12 meses finalizado el 31 de mayo de 2012, los fans de la banda en las plataformas digitales creció 3,1 millones de seguidores.
Y, tras su Maiden England Tour, entre junio de 2012 y octubre de 2013, sumaron cinco millones más a su base de fanáticos, con gran popularidad en Sudamérica.
Mead asegura que todo fue por prestar atención a las métricas proporcionadas por la firma. "Maiden logró transformar exitosamente la libertad de intercambio de archivos en pago de cuotas".
"Si enganchas con los fanáticos, existe la posibilidad de que un porcentaje se vuelvan clientes que pagan. Por lo mismo ya puedes ver a varias bandas utilizando las redes de torrent en formas legales para compartir contenidos", sentenció el ejecutivo.