Investigan varazón de sardinillas en la localidad de Ventanas
Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Quintero se encuentran trabajando en el lugar.
Son aproximadamente 30 metros de peces que están esparcidos en la playa.
Se tomaron muestras para poder "confirmar o descartar la presencia de algún químico", dijo la capitanía.
Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Quintero se encuentran trabajando ante un varazón de sardinillas producido en la localidad de Ventanas, descubierto por el propio personal de la Capitanía mientras realizaba un patrullaje en el lugar.
Son aproximadamente 30 metros de sardinillas las que están esparcidas en la playa, por lo que este miércoles se realiza un operativo para poder despejar la zona.
El gobernador marítimo de Quintero, Srdjan Darrigrande, detalló que "inmediatamente partimos tratando de dilucidar de qué se trataba en el sentido de por qué se había producido esto".
Indicó que se notificó a los organismos correspondientes, como Sernapesca, para que "se tome muestras de las especies para poder confirmar o descartar la presencia de algún químico, etcétera, y en eso estamos todavía".
También se dio cuenta al fiscal respecto a esta aparición de sardinillas en la playa, en una investigación que también siguen los organismos ambientales.
Posibles causas
Según explicó la Armada, la hipótesis que más suena es la de una posible absorción y posterior devolución al mar por parte de la cañería Número 4 de la empresa AES Gener S.A. Ventanas.
El presidente del Comité Ecológico Puchuncaví-Ventanas, David Insunza, denunció que es un peligro constante para el ecosistema de la zona: "Los tubos de succión, que son de por lo menos dos metros de altura, no tienen filtro alguno".
"Puede entrar un lobo de mar, lo succiona y al final aparece muerto adentro no más. Aparte de todos los líquidos que le ponen para no dañar su maquinaria, la que devuelve después las aguas crudas al mar, tal cual, a una temperatura distinta. No tiene filtro alguno", afirmó.
Los trabajos por parte del municipio de remoción de las sardinas muertas se extendieron por más de dos horas.
Ahora la investigación, a cargo del fiscal de Quintero, Mauricio Dünner, deberá determinar qué fue lo que realmente con estos peces y ver si es que se está nuevamente ante una emergencia ambiental en la zona.