Seremi detalló "proceso de aspiración" que provocó varazón de sardinas
"Nosotros no podemos hablar de responsabilidad", aseguró Gonzalo le Dantec en Cooperativa.
Así amaneció la bahía de Quintero el 25 de diciembre.
El seremi de Medioambiente de Valparaíso, Gonzalo le Dantec, explicó detalladamente en El Diario de Cooperativa cómo fue que miles de sardinas terminaron en la bahía de Quintero a causa de un "proceso de aspiración" utilizado por la central termoeléctrica de AES Gener.
El hecho se produjo durante la noche del 24 de diciembre y es investigado por la Superintendencia de Medioambiente luego de que la empresa declarara que el hecho fue inesperado e imperceptible.
"Las unidades termoeléctricas que operan en la bahía de Quintero enfrían su sistema de generación de electricidad con agua de mar. Esta agua la aspiran directamente del mar, pasa por un circuito cerrado y luego la devuelven con una mayor temperatura al mar. En ese proceso de aspiración habrían absorbido una gran cantidad de sardinas, un cardumen que estaba en la bahía", explicó Le Dantec.
"Todo indica que la absorción de este gran cardumen de sardinas fue lo que habría causado que estas sardinas luego llegasen a la playa y que debiese ser detenida la unidad 4 de generación de electricidad, porque se bloqueó su sistema y no podía seguir operando por medidas de seguridad", agregó.
La autoridad descartó que se trabaje sin filtro: "Existe el filtro. El sistema de aspiración tiene filtro y todo eso está incluido en la resolución de calificación ambiental con la que puede operar la empresa. No olvidemos que las sardinas son muy pequeñas, de manera que los filtros no están hechos para evitar sardinas porque si fuesen muy pequeños los filtros se taparían con algas y no podría funcionar el sistema de aspiración".
"Hay que buscar alguna fórmula para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir. A nadie le agrada que se genere una gran mortandad de este tipo de peces que además es uno de los primeros en la escala alimenticia y permite la existencia de otro tipo de peces un poco mayores y son tan escasos en la zona central", expuso.
Frente a la forma en que se lleva adelante la investigación, la autoridad regional aclaró que "nosotros no podemos hablar de responsabilidad. Dicha respuesta le corresponde a la Superintendencia de Medioambiente. Hay que ser respetuosos de la institucionalidad".